Los médicos critican las dificultades y trabas legales y económicas que encuentra un profesional sanitario en Cantabria para poder ejercer la Medicina por cuenta propia. Ésta es la conclusión a la que llegaron los conferenciantes que participaron en la jornada 'La consulta privada como opción laboral', celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria.
Durante la jornada, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, la Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Cantabria (Fisemed) y la Bankinter, Oficina Virtual del Colegio de Médicos de Cantabria, los ponentes hablaron sobre los aspectos jurídicos a tener en cuenta, la alternativa al régimen de autónomos, el plan de negocios, los aspectos fiscales y laborales, la organización de la información clínica y el ejercicio integrado en una policlínica.
Por su parte, la representante de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, María Álvarez, explicó ante un salón de actos lleno de médicos interesados en conocer la alternativa al trabajo para la Sanidad pública o privada de autoemplearse creando una consulta, las dificultades que existen para instalar una consulta privada en la comunidad autónoma.
Asimismo, explicó que entre otras dificultades está la obligación a renunciar a más de 400 euros de nómina en concepto de complemento especifico, obligación que no existe en otras CCAA, a lo que hay que añadir el coste del establecimiento, inmueble, y subrayó que en España hay gastos que no existen en otros países de la Unión Europea, además de tener que pagar la cuota de autónomos que es superior a los 300 euros al mes.
Información y recursos
Según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, el objetivo de la jornada fue la de dotar a los participantes de la información y recursos necesarios y prácticos que pueden ayudar al médico para tomar la decisión de emprender o para mejorar la gestión de su consulta si ya la tiene abierta, y adelantó que dado el éxito de la jornada, desde el Colegio de Médicos se plantea seguir con esta línea de jornadas informativas para favorecer el conocimiento de los médicos interesados en esta alternativa al ejercicio por cuenta ajena.
Tanto Carlos Fernández Herrero como José Luís Magaldi, de la Asesoría Fiscal, Contable y Laboral Seficosa, explicaron que existen muchas dificultades para poner en marcha una consulta privada ya que la legislación 'es cambiante, confusa y da muchos problemas para cumplir las obligaciones fiscales'.
Con relación a los aspectos operativos y de gestión, Virginia Becedoniz, responsable de la Unidad de Documentación en Clínica Mompía, recomendó la informatización de la consulta médica para cumplir perfectamente la ley de protección de datos.
Por su parte, el delegado de la zona norte de Mutual Médica, Enrique Santos, destacó que desde su empresa existen para las nuevas incorporaciones bonificaciones similares a las del régimen de autónomos.
Otro de los temas que se trató en las jornadas fue el relativo al policlínico como alternativa a la consulta tradicional; el gerente del Centro de Consultas Médicas, Enrique Vélez, resaltó la importancia de ubicar las consultas en centros policlínicos, 'ya que reducen costes y crean sinergias en la actividad del médico'
Por último, el pediatra Pedro Cantero expuso su modelo personal de creación de consulta privada, así como las dificultades existentes, para concluir que había sacado la consulta a base de 'trabajo, trabajo y trabajo'.