La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México organizaron una jornada de conferencias y actividades dirigidas a los profesionales de la salud para sensibilizar sobre la oportuna atención y prevención del infarto cerebral.
Lo anterior, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Ictus o también conocido como infarto cerebral, que se celebra cada 29 de octubre.
Al evento asistieron más de 200 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y especialistas, que se dieron cita en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Estado de México.
Quinta causa de muerte en México
El infarto cerebral, conocido también como embolia, actualmente se encuentra en el quinto lugar de mortalidad entre los mexicanos. Mientras que en el mundo, es la segunda causa de muerte, ya que 1 de cada 5 personas con Ictus fallece y 3 de cada 5 quedan con secuelas. Así lo destacó la Secretaria de Salud de la localidad, la Dra. Macarena Montoya Olvera, quien también es coordinadora de Programas Estratégicos en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE. Por lo anterior, la funcionaria explicó que en México se debe de perfeccionar la práctica médica para mejorar la agilidad en la atención de los pacientes, ya que de eso depende su vida. En ello coincidió la Dra. Dulce María Bonifacio Delgadillo, representante de la Sociedad Ibero latinoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral del hospital de Neurología Adolfo López Mateos. Además de que reconoció al Estado de México por ser la primera entidad en llevar a cabo este tipo de eventos que busca hacer consciencia sobre la prevención e identificación del ictus. “Este evento es realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, también conocido como infarto cerebral, embolia o derrame cerebral. No solo se trata de conferencias, se trata de identificar factores de riesgo también en los profesionales de la salud, porque muchas veces no sabemos identificar esta enfermedad”, explicó.Factores de riesgo
Como parte del evento, a los profesionales de la salud asistentes se les tomó su peso, la presión arterial, se midió su glucosa, y posteriormente se les enviará el resultado que informa sobre el riesgo de padecer un infarto cerebral. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en México, cada año se registran más de 38 mil fallecimientos a causa de un infarto cerebral (ictus), de los cuales hasta el 80 % de esos casos se pueden evitar al reducir los factores de riesgo controlables con hábitos sanos. Los factores de riesgo ante un ictus son:- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Sedentarismo.
- Sobrepeso y obesidad.
- Estrés.
- Colesterol elevado.