La delegación española que asistió a la reunión de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) celebrada el pasado fin de semana en Bucarest (Rumanía) defendió en su intervención la figura del tutor del residente, poniendo en valor el papel de estos profesionales en la formación del médico especialista. La delegación española de la OMC estuvo representada por el secretario general de la corporación, Dr. Juan Manuel Garrote, y el vicesecretario general, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, quienes participaron en el grupo de trabajo de formación especializada en Medicina de Familia, poniendo en valor la figura de los médicos tutores en la formación del médico especialista y el proyecto de troncalidad en España.
La defensa de estos profesionales en este escenario europeo está en línea con los últimos pasos dados por la OMC, con la creación de una Vocalía de Médicos Tutores y Docentes que comenzará su andadura en breve, tras las elecciones del próximo sábado, 29 de octubre, y a través de la cual este colectivo tendrá su representación en el conjunto de la profesión médica española.
Durante la reunión se presentó, asimismo, un estudio sobre las áreas de capacitación de los médicos de familia en la UE. Al respecto, se puso en evidencia la falta, en algunos países, de ejercicio médico de los médicos de familia en áreas tales como atención a niños menores de 4 años, ginecología y atención al final de la vida. Ello podría generar alguna dificultad en la aplicación directiva sobre movilidad transfronteriza, pues los países con esas carencias deberían formar a sus médicos si van a salir de su país a otro que sí tenga estas competencias, como las tiene, por ejemplo, España.
Por otro lado, la mayoría de los países asistentes expresó su preocupación ante la puesta en marcha el próximo 1 de enero de 2017 de la nueva directiva europea sobre cualificaciones profesionales que condiciona en cada uno de los países la recertificación o revalidación. En este sentido, cada delegación expuso las características que cada país iba a tener no solamente en la cantidad de años para recertificarse (entre cinco y siete años), sino también la cantidad de tiempo que un médico debe estar trabajando dentro de un periodo para ser considerado como apto para computar dentro de dicho periodo. Para Gran Bretaña el tiempo dentro de su periodo de cinco años es de dos años trabajado, en Lituania es de tres de cada cinco; y en Irlanda solamente uno, por poner unos ejemplos.
En el informe del vicepresidente de UEMO se destacó la importancia de que los médicos se impliquen en adquirir mayor conocimiento sobre la accesibilidad a los medicamentos y también sobre la resistencia a los antibióticos, afirmando que todos los médicos europeos debería reflexionar sobre estos dos temas.
Por otra parte, se aceptó a Francia como país de pleno derecho en la UEMO. El Colegio de Médicos Generales francés representa a todos los médicos generales y de familia de dicho país y pasa a ser el cuarto país que más contribuye a la UEMO junto con Alemania, Italia y Reino Unido. España es el quinto país que más contribuye a la UEMO de entre los 24 países integrados en esta organización.
Los principales objetivos marcados por la UEMO pasan por estudiar y promover el más alto nivel de formación; la práctica y el cuidado del paciente en el ámbito de la Medicina general en toda Europa; la defensa del papel de los médicos generales en los sistemas de salud; promover los intereses éticos, científicos, profesionales, sociales y económicos de los médicos generales europeos y asegurar su libertad de la práctica en beneficio de sus pacientes; determinar los puntos de vista de los miembros unidos y para representar a ellos a través de los canales apropiados a las autoridades europeas y organizaciones internacionales pertinentes; trabajar con otras agrupaciones médicas europeas, tales como el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), para fortalecer la posición; y la unanimidad de la profesión médica en Europa con el fin de mantener los más altos estándares posibles de la educación, la ética y la atención al paciente.
Entre las organizaciones con las que UEMO coopera a nivel internacional se encuentran la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Grupo de Trabajo Permanente de los médicos jóvenes europeos (GTP), la Sociedad Europea de Medicina General / Medicina Familiar, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .