El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gerona (COMG), Benjamí Pallarés, ha advertido que los facultativos de la provincia se encuentran 'al límite', como consecuencia de los recortes sanitarios que sufren de forma directa e indirecta. Pallarés se ha mostrado preocupado por los efectos de los ajustes que ya han provocado un aumento de las listas de espera y están al límite de provocar mermas en la calidad asistencial, según ha asegurado. 'No sabemos si es posible mantener una calidad asistencial con menos presupuesto y de esta manera. Ya no podemos hacer más', ha asegurado el presidente del COMG.
Precisamente, la junta del Colegio se ha reunido con el presidente del Consejo de Administración, Josep Prat, y el gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, después de que a mediados de agosto los médicos gerundenses tacharan de 'inadmisible' que los recortes obliguen a los facultativos a prescindir de pruebas complementarias, a alterar actitudes terapéuticas o a disminuir la prescripción de fármacos.
En el encuentro, los directivos del ICS se han mostrado comprensivos con las reclamaciones del colectivo médico, aunque insistieron en la delicada situación económica que atraviesa la administración. Pallarés ha celebrado que al menos se pueda dialogar con el ICS, y ha pedido a las patronales que den cuenta de su situación y que abran una vía de diálogo.