Los principios éticos biomédicos aplicables a la inteligencia artificial son el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia
20 de noviembre 2023. 2:29 pm
Dos de las mesas redondas celebradas en el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el Palacio de Congresos de Valencia se han centrado en el uso responsable y ética de la inteligencia artificial. En las mismas,…
Dos de las mesas redondas celebradas en el
44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el Palacio de Congresos de Valencia se han centrado en el uso responsable y ética de la inteligencia artificial. En las mismas, los internistas han incidido en la importancia del desarrollo de marcos regulatorios sólidos, la promoción de la transparencia en los procesos de toma de decisiones algorítmicas y el fomento de la educación sobre la ética de la IA entre los profesionales de la salud y el público en general. De esta forma, resaltan la necesidad de equilibrar el progreso tecnológico con los principios éticos fundamentales.
A este respecto, Belén Roig Espert, moderadora de la mesa redonda “La
bioética de los algoritmos creados mediante inteligencia artificial” ha destacado que los principios éticos biomédicos aplicables a la inteligencia artificial son el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.
Ética de la inteligencia artificial
Siguiendo con la idea de la ética de la inteligencia artificial también se ha señalado que los
problemas éticos de la IA incluyen la discriminación algorítmica, la opacidad de los procesos de toma de decisiones, la ruptura de la privacidad de los datos, la responsabilidad y la seguridad de los sistemas de IA. “El
mal uso de la IA en el ámbito sanitario puede implicar el acceso no autorizado a datos sensibles de los pacientes, la toma de decisiones incorrectas basadas en algoritmos defectuosos y la vulnerabilidad de los sistemas de información a ataques cibernéticos”, expuso Roig.
Según la experta, la ética de la inteligencia artificial debe pasar por abordar estos retos
estableciendo regulaciones estrictas sobre el uso de la IA, promover la transparencia en los algoritmos y fomentar el desarrollo de sistemas de IA que permitan la supervisión y el control humano.