Médicos internistas han publicado 37 recomendaciones para la atención a los pacientes al final de la vida. La Revista Clínica Española (RCE), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha publicado una Guía de Consenso de las Sociedades Española y Portuguesa de Medicina Interna que…
Médicos internistas han publicado 37 recomendaciones para la atención a los pacientes al final de la vida. La Revista Clínica Española (RCE), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha publicado una Guía de Consenso de las Sociedades Española y Portuguesa de Medicina Interna que establece, homogeneiza y define 37 recomendaciones sobre normas de buena práctica clínica en la atención a los pacientes al final de la vida. Entre otros aspectos, la guía establece pautas de actuación en materia de cuidados paliativos y sedación paliativa o sobre apoyo en el proceso de duelo de la familia.
El objetivo de este proyecto ha sido definir recomendaciones de buenas prácticas para los médicos internistas que atienden a pacientes que fallecen durante la hospitalización. En su elaboración ha participado un Comité de expertos formado por diez españoles y dos portugueses. De ellos, 11 eran médicos internistas y una médico residente de Medicina Interna.
Dos miembros del Comité han hecho una revisión de la bibliografía. También han elaborado las recomendaciones sobre atención a los pacientes en los últimos días de vida. Las conclusiones han sido revisadas y consensuadas entre los restantes miembros del comité y se han dividido en siete :
- Identificación de los pacientes.
- Conocimiento, valores y preferencias del paciente.
- Información.
- Necesidades del paciente.
- Atención y cuidados.
- Sedación paliativa.
- Atención tras la muerte.
Médicos internistas usan el método Delphi
Además, 150 expertos han participado en la evaluación y valoración del grado de consenso y fortaleza de las recomendaciones mediante el método Delphi en dos rondas. Cada participante ha cumplido un cuestionario con 37 afirmaciones para las que debía cuantificar su grado de acuerdo o desacuerdo en una escala de 1 a 5. Han participado 105 panelistas, con un consenso fuerte en 33 recomendaciones (89,2%) y débil en 4 (10,8%) recomendaciones. El proceso de elaboración de la guía ha contado con la participación de los grupos de trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada y de Cuidados Paliativos de la SEMI y de los grupos de Cuidados Paliativos y de Bioética de la SPMI.