El Servicio Madrileño de Salud y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han firmado un convenio de colaboración gracias al cual médicos ya jubilados podrán realizar de manera voluntaria actividades formativas en los hospitales públicos de la comunidad. Esta medida surge a partir de las propuestas de estos médicos a su órgano colegiado de que quieren seguir en contacto con la Medicina aunque haya finalizado su actividad profesional.
El convenio entre el SERMAS y el ICOMEM permitirá a médicos jubilados y pertenecientes al Ilustre Colegio de Médicos el desarrollo de actividades en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. Ambas instituciones han destacado su deseo de fomentar la colaboración dirigida al desarrollo de diversas actividades con carácter voluntario de los médicos jubilados.
Esta petición, realizada expresamente por los médicos jubilados del ICOMEM, tiene como principal finalidad no desvincular de los centros sanitarios y del mundo médico a los profesionales que manifiesten su deseo de seguir en contacto con la profesión. Las actividades que realizarán no supondrá el desempeño de una actividad laboral, estarán aprobadas por la gerencia del centro y supervisadas por una comisión formada por representantes de los dos organismos firmantes.
En el marco de este convenio los médicos jubilados aportarán a los centros sanitarios donde vayan a desarrollar estas actividades su experiencia clínica, docente, investigadora y académica. El SERMAS posibilitará a estos médicos el acceso a las bibliotecas de los centros, su participación en acciones de formación y sesiones generales, además del uso de espacios para el desarrollo de la actividad formativa. Por su parte, el ICOMEM se compromete a supervisar que estos médicos cumplan con el funcionamiento interno de los hospitales establecido en cada caso.
Los médicos jubilados que se acojan a esta medida desarrollarán estas actividades de forma voluntaria y serán en cualquier caso de carácter formativo, académico y docente. De esta manera, médicos que dejan de ejercer su profesión cuando pasan a situación de jubilación siguen en contacto con los hospitales y con otros profesionales, puesto que el cambio en su situación laboral no tiene por qué suponer una pérdida de interés en mantenerse informados de los últimos avances en medicina y la actualización de conocimientos en esta materia.
Elecciones en el Colegio de Médicos
Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha abierto este jueves el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones a la Mesa de Hospitales, la de Atención Primaria y la de Médicos en Formación. El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y el vocal de Médicos en Formación, el Dr. Borja Castejón. destacan que 'esta es la primera vez que el Colegio contará con una representación específica del colectivo MIR ya que consideramos muy importante conocer los problemas específicos que tienen estos médicos para poder actuar sobre ellos'.
De hecho, explica el Dr. Castejón, 'la idea es generar grupos dentro de la Mesa de Médicos en Formación que se constituya para trabajar en necesidades concretas de este colectivo',
El plazo para la presentación de candidaturas para las tres Mesas finaliza el 9 de febrero. Y, la celebración de las elecciones tendrá lugar el día 10 de marzo.
Para ser candidato a la Mesa de Médicos en Formación es necesario: estar colegiado y pertenecer a la plantilla asistencial de un Hospital como Médico Interno Residente. En el caso de los médicos en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el hospital de referencia será aquel en el que cada Unidad Docente de la especialidad desarrolle su programa formativo.
Cada hospital adscrito a una Unidad Docente tendra' derecho a un número de representantes en función del número de MIR que se formen en dicho centro: con menos de 100 MIR, un vocal. con un numero entre 100 y 200 MIR, dos vocales. con un número entre 200 y 300 MIR, tres vocales. con más de 300 MIR, cuatro vocales. Este cálculo se realizará sin tener en cuenta a los médicos en formación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollen su formación en dichos centros.
Por su parte los me'dicos en formacio'n de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria podrán elegir a un vocal en cada uno de los hospitales en los que se desarrolla su formación, independientemente del número de médicos en formación de otras especialidades existentes en cada centro.
En el caso de la Mesa de Hospitales cada centro tendrá derecho a un representante por cada 100 médicos o fracción hasta 300. Y, a partir de 300 médicos del censo, tendrá derecho a un representante adicional cada 250 o fracción superior a la mitad.
Para la Mesa de Atención Primaria cada Dirección Asistencial tendrá derecho a designar, a través de los médicos integrados en sus centros, un representante por cada cien médicos, más un representante por fracción superior a 50 de la cifra antes referida.
Una vez finalizada la votación el día 10 de marzo se realizará el recuento de votos y se levantará el Acta que se enviará a la Secretaría del Colegio de Médicos, con el nombre de los representantes elegidos y el número de votos obtenidos por cada uno de ellos. Posteriormente, el día 16, se proclamarán los candidatos y se comunicará la designación a todos los colegiados. Y el día 30 de marzo será la fecha en la que se constituyan las tres Mesas.