El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado el 'Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga'. El presidente colegial, Juan José Sánchez Luque, ha alertado de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero: 'Si no regresan a corto plazo vamos a notar las consecuencias a medio y largo plazo por la falta de médicos ya que a este fenómeno de la emigración se unirá el hecho de que en los próximos 10-15 años se va a jubilar el 50 por ciento de los anestesistas, traumatólogos, cirujanos digestivos e internistas'. La solución, dice, pasa por una buena gestión sanitaria que no se base exclusivamente en reducir personal: 'No se puede tensar más la cuerda. Los profesionales hemos sufrido recortes en nuestros sueldos de hasta el 30 por ciento y los médicos jóvenes carecen de oportunidades laborales'.
Este verano algunos encontrarán empleo durante un par de meses cubriendo las vacaciones pero luego, en septiembre, el panorama volverá a ser desolador. 'Estamos formando a magníficos profesionales, reconocidos en el resto del mundo, con dinero del Estado y luego esa formación la están disfrutando en el extranjero'. Sánchez Luque propone a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de fidelización del médico joven andaluz que frene la fuga de cerebros. Algo similar tiene Reino Unido, curiosamente el destino favorito para los colegiados de Málaga que emigran.
En los mismos términos se manifiesta el vicepresidente 3º del Colegio, Pedro Navarro, quien ha aprovechado para reivindicar unas 'condiciones dignas de trabajo'.
Manuel García del Río, secretario general del Colegio ha explicado que el 'Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga' revela que el año pasado se dieron de baja en el Colegio 34 facultativos, de los 6.758 colegiados que había en 2012. El motivo fue traslado al extranjero. La edad media de esos médicos es de 44 años. 28 son españoles y 6 de otras nacionalidades. Del total, 21 se marcharon al Reino Unido. El resto se fueron a Suiza, Emiratos Árabes, Alemania, Holanda, Noruega, por citar los más destacados. Con respecto a las especialidades, la mayoría son médicos Generales (15), seguidos de Familia (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4).
En lo que llevamos de año, 17 colegiados (de los 6.890 que hay a día de hoy) se han trasladado al extranjero. La media de edad es de 42 años y 13 de nacionalidad española. Diez se marcharon a Reino Unido y el resto a Suecia, Irlanda, Alemania y Suiza. En cuanto a especialidades siguen a la cabeza medicina General (10) y Familia (4).