Los médicos neurocirujanos, generales, enfermeros y trabajadores de la salud alistan una manifestación que se llevará a cabo este lunes 23 de octubre en la Ciudad de México, con el fin de exigir mejores condiciones en las clínicas y hospitales públicos.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, la Dra. Erika Cano, neurocirujano pediatra del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, expresó la molestia de los trabajadores de la salud ante las deficiencias reportadas en los hospitales y la falta de uniformidad en la transición rumbo al sistema IMSS-Bienestar.
“Hago un llamado para la gran marcha que se llevará a cabo este 23 de octubre, en conmemoración a los médicos y todos los colegas que realmente han visto que este país y esta gran nación se está viendo hundida y destruida desde lo más profundo de sus hospitales”, advirtió.
El video fue grabado en el “punto estratégico”, dónde se encuentra el Hospital General de México, el
Hospital Infantil de México, Federico Gómez, y el Centro Médico Nacional.
Lamentan precariedad en hospitales
En dicho vídeo, la especialista expresa su tristeza sobre la “precaria” situación que enfrentan los hospitales, tras el desabasto de medicamentos y materiales necesarios para la atención de los enfermos.
“Es triste ver como nuestro país que ha sido la cuna de los mejores médicos cirujanos americanos, en este momento nos encontremos en una situación tan precaria”, dijo.
Asimismo, lamentó que los médicos que están transitando a un nuevo programa de IMSS-Bienestar, no estén teniendo una transición clara y uniforme.
Recordó que hay enfermeras y trabajadores de la salud que se están viendo afectados con la transición, lo que impacta directamente a los pacientes que acuden a los Institutos y Hospitales, y que encuentran la falta de materiales necesarios.
“Estamos trabajando de forma precaria en muchos lugares, los Institutos tienen poco dinero para atender a los pacientes, los hospitales de secretaria de salud están siendo destrozados con con este nuevo programa que promete ser uno de los mejores en un futuro; pero está transición no está siendo clara”, destacó.
Estadísticas en desventaja
Por otro lado, la Neurocirujano Pediatra del Hospital Infantil de México hizo referencia en las estadísticas de la salud que ponen en desventaja al país, con el resto de naciones miembros de la Organización Mundial de la Salud (
OMS).
En este sentido, recordó que el Producto Interno Bruro (PIB) para la salud en México es del 2.8 por ciento, cuando la OMS refiere que debería ser de un nivel del 6 por ciento.
“Es por eso que invitamos a todos los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud a la manifestación del día 23 de octubre, a las 4 de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez y poder hacerle ver al gobierno su molestia ante la precariedad que existe tanto en los institutos como en los hospitales de la secretaría de salud”, exclamó.
La especialista aprovechó para llamar a la unidad de todos los hospitales, para que formen una sola voz, y con ello lograr que las autoridades vean su molestia ante los cinco años de gobierno que ha dejado al sector salud en la precariedad.
Antecedentes
Esta manifestación no ha sido la única que ha llevado a los miembros del sector salud a marchar en contra de las decisiones gubernamentales.
En junio pasado, los afiliados a la
Unión Nacional de Enfermería Mexicana mostraron su inconformidad, tras acusar al actual Gobierno de mantener al gremio de enfermeros en una precarización laboral.
Cientos de enfermeros exigieron su derecho a la representación sindical, así como mejores condiciones salariales y respeto a una profesionalización de los enfermeros y enfermeras del país.
Lo anterior, tras la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que dejó una diferencia salarial entre los enfermeros de hasta 60 por ciento.