En la mayoría de los países de nuestro entorno es habitual la enseñanza de competencias propias de la Medicina de Familia (MF) en la Universidad, a través del desarrollo en departamentos específicos de esta materia o integrándose junto a otras disciplinas afines. Sin embargo, esta práctica no se ha extendido a nuestro país. Según el Dr. José Luis Llisterri, candidato a la presidencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), 'en España debemos aspirar a que los estudiantes de Medicina puedan conocer la MF como una disciplina académica que les permita asegurar la adquisición de sus competencias para el futuro, con independencia de que vayan a ser médicos de familia o no'. Es más, apostilla, 'debemos hacer atractiva nuestra especialidad y, para ello, es fundamental la incorporación de la asignatura de Medicina de Familia a la Universidad y la acreditación de médicos de familia como profesorado'.
Alrededor de 300 médicos de Familia ejercen de profesores en las Facultades de Medicina de nuestro país. La mayoría son profesores honoríficos sin vinculación contractual con la universidad y poco más del 30 por ciento de esos profesores son doctores. En varias universidades se dispone de cátedras de Medicina de Familia, pero la mayor parte de éstas no están incluidas en su estructura normal, sino que están patrocinadas por entidades privadas o sociedades científicas. Existen en la actualidad 3 cátedras SEMERGEN (Alcalá de Henares, Extremadura y Cantabria)
El Dr. Llisterri pretende impulsar la incorporación de la MF a la Universidad, facilitando la introducción progresiva de la MF en el pregrado y alentando la acreditación del profesorado médico de Familia. Como medidas concretas, entre otras, se apuesta por designar a un responsable de Universidad en la Junta Directiva Nacional (encargado de desarrollar un plan inmediato de actuación a corto plazo), y nombrar a un coordinador nacional de Universidad/Cátedras SEMERGEN; además, resalta el Dr. Llisterri, 'elaboraremos un registro de profesores médicos de familia de SEMERGEN y crearemos el grupo de trabajo de profesores de Universidad y/o de la asignatura de Medicina de Familia de SEMERGEN vinculado al grupo de tutores de la Sociedad'.
Y es que otra de las iniciativas innovadoras que pretende poner en marcha el equipo de José Luis Llisterri, además de hacer un registro de Tutores y Residentes socios de SEMERGEN, es la creación de los Grupos de Trabajo de Tutores y de Residentes (MIR).
La figura del tutor constituye el eje fundamental de la formación del especialista en Medicina de Familia; de su dedicación y formación depende, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente la especialidad y el grado de satisfacción de los residentes. Por ello, indica el Dr. Llisterri, 'nos comprometemos a trabajar para que la figura del tutor alcance el reconocimiento oficial (acreditación) y laboral (horario, pacientes asignados, ayuda a la formación, carrera profesional, etc.) que siempre debió tener'.
Respecto a los más jóvenes, el candidato a la presidencia de SEMERGEN reconoce que 'los residentes constituyen la clave del desarrollo y reconocimiento científico de la Sociedad y, por lo tanto, deben ser objetivo prioritario de la Junta Directiva y de los Grupos de Trabajo'.