'Hay que proteger y potenciar la Atención Primaria, que debe situarse como el eje de las políticas de cronicidad y sostenibilidad en el SNS'. Con estas palabras inauguraba Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el 37 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en Valencia del 14 al 17 de octubre. Tal y como afirmaba la consejera, ante el reto del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas, 'hay que cambiar el modelo', y si bien 'este cambio trasciende a esta legislatura', hay que anticiparse y comenzar con el cambio de rumbo.
Es por ello que José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ponía de manifiesto que aunque en la teoría todos parecen de acuerdo en otorgar un papel protagonista a la Atención Primaria en el abordaje de la cronicidad, la práctica refleja que el 95 por ciento de los socios de SEMERGEN encuestados ve insuficiente el presupuesto otorgado al primer nivel asistencial; así como que el 42 por ciento cree que la calidad asistencial ha empeorado en los últimos años. Asimismo, en esta última encuesta, en la que se ha incrementado significativamente el número de participantes respecto del año pasado, un 66 por ciento afirmaba que en comparación con 2014 mantiene muchas (un 16 por ciento) o bastantes (50 por ciento) dificultades para la prescripción de nuevas terapias.
Retos de la Atención Primaria
Pero los retos de la Atención Primaria son muchos, entre ellos, tal y como destacaba Llisterri, 'las dificultades en la actividad investigadora', por lo que SEMERGEN ha promovido sus propios estudios científicos, tres de los cuales se presentarán en este foro. 'La investigación en AP es una apuesta firme de esta Sociedad, hay que hacer una llamada hacia la cultura de la investigación en Primaria'. Igualmente, otra reivindicación de SEMERGEN pasa por 'la presencia de la Medicina de Familia en todas las facultades de Medicina, sean públicas o privadas', poniendo de manifiesto el importante papel de las Cátedras SEMERGEN en este sentido.
Por su parte, Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador de este Congreso y presidente de SEMERGEN Valencia, daba algunas de las cifras de encuentro, como las más de 180 actividades previstas, los 362 ponentes convocados y sobre todo el hito de las alrededor de 2.500 comunicaciones originales presentadas. Durante las mismas se tratarán temas como la utilización de medicamentos en la población inmigrante, las enfermedades tropicales, la inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes, la recertificación del médico de familia, la visión actual del cigarrillo electrónico, la eSalud en Atención Primaria o los aspectos éticos y legales de la vacunación, entre otros.
Un momento de cambio y de balances
Acudía también a la inauguración de este evento Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que señalaba que en un momento como en la recta final de una legislatura tocaba hacer balances, y que si se ha aprendido una lección de la crisis es que 'todas las grandes inversiones en Sanidad y todas las infraestructuras no sirven de nada sin los profesionales', destacando que si bien antes la Sanidad invertía más en macrohospitales, ahora la clave está en individualizar el trato del paciente. Así reconocía la labor de los alrededor de 28.500 médicos de Atención Primaria en España, que según el último barómetro sanitario son valorados por encima de un 8 por la población general, siendo 'los profesionales más valorados de toda España'.
Por su parte, Carmen Montón, que aún tiene todo por hacer dentro de la consejería valenciana, ya planteaba algunos proyectos que pretenden reforzar el papel de la Primaria, tales como las figuras de coordinadores de centros de salud que actúen como líderes en Atención Primaria, la implementación de nuevas formas de gestión que permitan incentivar y motivar a los profesionales, así como la creación de consejos de salud locales que permitan individualizar los tratamientos.