Es preciso homologar criterios de detección oportuna y tratamiento con médicos de primer contacto para la prevención y detección de enfermedad renal
11 de marzo 2022. 10:09 am
En conferencia de prensa por el Día Mundial del Riñón, 10 de marzo, expertos mencionaron que 1 de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal. Siendo la obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y glomerulonefritis las causas principales. Advierten que los médicos deben…
En conferencia de prensa por el Día Mundial del Riñón, 10 de marzo, expertos mencionaron que 1 de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal. Siendo la obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y glomerulonefritis las causas principales.
Advierten que los médicos deben alertar a los pacientes sobre los cuidados para prevenir las enfermedades renales, además de tener información disponible sobre los mejores tratamientos farmacológicos.
El daño renal se produce lentamente
La doctora María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México (HJM), y el doctor José Guadalupe Cardona, nefrólogo certificado, indican que los pacientes no manifiestan síntomas hasta que la enfermedad renal está avanzada. Por lo que el daño renal se produce lentamente durante muchos años.
Señalan que solo el 40% de los pacientes se le detecta daño renal, el 60% no tiene diagnóstico, es decir, seis de cada 10 personas no saben que tienen ER.
Los expertos agregan que los médicos generales o de primer contacto aún no están lo suficientemente capacitados para detectar ER. Esto debido a que, de las 156 escuelas de medicina a nivel nacional, solo 25 tienen un curso de nefrología.
Por eso, dicen, difundir el conocimiento es muy importante para que la población y el médico de primer contacto sepan y puedan actuar en consecuencia.
Dos programas de apoyo gratuitos
Vital y Cardona explican que la industria farmacéutica tiene un papel fundamental en el apoyo a pacientes con ERC. Actualmente están trabajando con Laboratorios Columbia, un laboratorio mexicano que ha implementado dos programas de apoyo totalmente gratuitos
Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC dirigido a médicos generales o de primer contacto, con el objetivo de diagnosticar oportunamente la ERC en pacientes con riesgo de desarrollarla, como son las personas con síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.
Mediante una app el médico genera una orden de laboratorio para toma de examen de sangre (sin ningún costo para el paciente) con el fin de determinar la tasa de filtración glomerular (TFG).
Una vez que confirma o no el diagnóstico de ERC, prescribe Cetolán y atención nutricional especializada, enviando al paciente a las clínicas que Columbia tiene en diferentes lugares del país, donde recibe la atención de nutriólogos especializados.
Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC, el objetivo del programa es mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC y ralentizar la progresión de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de complicaciones por ERC y contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente.
La cobertura de este programa instituido por Columbia trabaja a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center. Es exclusivo para la atención nutricional de los pacientes tratados con Cetolán.
¿Qué es Cetolán y para qué sirve?
Es una innovadora terapia renal que va más allá de los tratamientos convencionales, único en el mercado, con formulación patentada y desarrollada por Laboratorios Columbia en colaboración con nefrólogos mexicanos.
El alfa cetoanalogo -Cetolán, medicamento Fracción IV, que requiere indicación y receta médica, está compuesto de moléculas de aminoácidos de proteínas, que son las que forman los músculos, estas proteínas ayudan a disminuir la producción de urea y creatinina. Además de aminoácidos esenciales, contiene citrato de calcio e inulina.
Registro de pacientes
Hasta el momento, solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un registro de pacientes en etapa avanzada, estadio cinco, quienes ya tienen hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Ante esta situación, el Colegio de Nefrólogos de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nefrológicas y la Asociación de Nefrólogos de México están trabajando con el Poder Legislativo para elevar a rango constitucional el registro de pacientes, lo que ayudaría a construir planes estratégicos para la detección oportuna y el seguimiento adecuado de las personas con ERC.
Para los especialistas y su gremio contar con un registro de pacientes es una prioridad, y así debería serlo para la autoridad, por la afectación económica y de salud que está provocando la ERC.
“Tenemos que seguir trabajando en este problema, los nefrólogos queremos un país donde quien este afectado en su salud renal tenga la oportunidad de una vida con calidad y más años”, indican Vital y Cardona.