El aumento de la temperatura en algunas zonas de la República Mexicana provoca la proliferación de especies de animales ponzoñosos o venenosos.
Según cifras oficiales, en lo que va del año, más de 43 mil personas sufrieron accidentes e intoxicaciones por este tipo de animales.
Ante ello, la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (
Redtox), organización civil sin fines de lucro, expandió su alcance en el país para tener una mayor proximidad con comunidades estatales y municipales.
Lo anterior, con el objetivo de seguir contribuyendo con información para prevenir accidentes por picadura o mordedura de diferentes animales ponzoñosos como alacranes, serpientes y arañas que, por su veneno, pueden ser letales en humanos.
Desde hace 20 años, Redtox actualiza a profesionales de la salud y capacita a aproximadamente a 50 mil especialistas con estrategias preventivas y de control de accidentes e intoxicaciones por
animales ponzoñosos.
De acuerdo con los análisis hechos por Redtox, los niños y adultos mayores son los que más se ven afectados por estos accidentes.
Programas de actualización médica
Enrique Sandoval, biólogo y coordinador general de Redtox, comentó que Redtox reúne a 230 expertos establecer programas de actualización médica continua enfocados a las necesidades de cada zona.
Explicó que cada Estado presenta un escenario único en términos de casos y especies, lo que plantea desafíos específicos para la salud y el bienestar de las comunidades.
“Con las redes estatales reunimos a un centenar más de especialistas entre los que destacan: biólogos, aracnólogos, alacranólogos, herpetólogos; quienes analizan datos epidemiológicos por cada Estado para conocer cómo se encuentran distribuidos los accidentes por animales de ponzoña y a su vez generan mapas de riesgo, fichas técnicas de nuevas especies y de las ya conocidas”, detalló.
Tipos de animales ponzoñosos
De acuerdo con el boletín Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa), de los 43 mil 521 accidentes e intoxicaciones registrados hasta ahora, 145 casos son por mordedura de la araña latrodectus mactans o mejor conocida “viuda negra”.
Mientras que 44 son provocados por las arañas loxosceles o “violinistas”, 46 por serpientes de cascabel, así como 42 mil 437 se le atribuyen a la picadura de alacranes; lo cual es un problema de salud considerado de importancia toxicológica.
Los principales estados en México donde se presentan accidentes por picadura de alacrán son: Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit; mientras que las mordeduras por serpientes ocurren con mayor frecuencia en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
Actualización médica continua
Redtox se conforma también de médicos de distintos hospitales públicos y privados, de 78 universidades que realizan investigaciones sobre las especies y en las que implementan la actualización médica continua para los futuros profesionales de la salud.
Asimismo, se realizan más de 60 vinculaciones con instituciones, asociaciones civiles y empresas como: Fundación Mexicana de Toxicología A.C., Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (
Cenaprece), Brigada para la Atención de Intoxicaciones por Animales Venenosos, Laboratorios Silanes, entre otros.
“Dado a que la convivencia con animales ponzoñosos es inevitable, nuestra sinergia con Redtox es genuina y perseverante, ya que, a través del arduo trabajo que realizamos en Silanes para desarrollar antivenenos”, resaltó Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes, farmacéutica mexicana líder en el desarrollo y producción de faboterápicos.
Recomendaciones
A decir de los arácnidos que, por sus características y dimensiones diminutas, suelen pasar desapercibidos, como es el caso de las arañas violinistas, el daño que provoca su veneno en los humanos a nivel de tejido es irreversible (ulcera la piel y ocasiona necrosis) e incluso en algunos casos genera falla renal o lesión en pulmones, por mencionar algunos.
Por lo tanto, para evitar accidentes en el hogar con los animales ponzoñosos es recomendable tapar los orificios de las paredes, recoger los escombros, eliminar las plagas de hormigas u otros insectos que puedan servirles como alimento, revisar los zapatos antes de usarlos y con guantes protectores realizar limpieza de aquellos sitios de la casa que han permanecido mucho tiempo sin escombrar.