La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de anular el copago ortoprotésico, contemplado en el Real Decreto Ley 16/2012 junto con el copago de transporte sanitario no urgente y productos dietoterápicos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo público el pasado 13 de enero que los servicios de salud de las comunidades autónomas acordaron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 'dar por finalizado' el desarrollo normativo de la Cartera de Servicios Ortoportésica que estaría sujeta a la aportación de los usuarios en función de su renta familiar.
Ante este nuevo contexto, que viene dado, según el Ministerio, por 'la mejora de las perspectivas económicas en nuestro pais', la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la Dra. Roser Garreta, ha destacado que los médicos rehabilitadores de España, como responsables del Sistema Nacional de Salud en la prescripción de las necesidades ortoprotésicas de los pacientes (muletas, sillas de ruedas, prótesis, etc.) para mejorar la movilidad e incrementar su nivel de autonomía de toda persona con discapacidad, 'se felicitan por la medida tomada por el Gobierno'.
'Para los rehabilitadores españoles el copago que se pretendía introducir, colisionaba con los derechos de los pacientes y, en especial, de los discapacitados que, en nuestra opinión, deben recibir una adecuada atención que facilite y mejore, en todo caso, su nivel de autonomía personal', ha indicado la Dra. Garreta.
Asimismo, la SERMEF entiende que esta norma 'podría conllevar un agravamiento en los problemas de salud de los enfermos discapacitados, ya que podrían verse obligados a escoger entre costear una prótesis, un corsé o una silla de ruedas o satisfacer otras necesidades básicas diarias'.