Tras siete meses de trabajo, los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros, que vertebran el SNS al representar a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han elaborado una alternativa profesional con 85 propuestas concretas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud,…
Tras siete meses de trabajo, los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros, que vertebran el SNS al representar a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han elaborado una alternativa profesional con 85 propuestas concretas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, manteniendo sus principios fundamentales, así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes. En este sentido, Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Médicos. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermeros. y José María San Segundo Encinar, director de la investigación, han presentado a los medios el informe 'La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', fruto de una serie de reuniones con un grupo de 80 expertos en Sanidad, compuesto por gestores, especialistas sanitarios y ex políticos, que han analizado y valorado un listado de posibles medidas a adoptar y que posteriormente han sido analizadas por 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.
'Estamos preocupados por la situación del Sistema Nacional de Salud', ha reconocido González Jurado, quien también ha añadido que 'queremos reformarlo para garantizar su existencia y no podemos permitir que se destroce ni se desmantele'. En la misma línea ha intervenido Rodríguez Sendín quien ha señalado que las reformas no deberían hacerlas sólo los políticos, 'de hecho sólo deberían posibilitarlas', ha matizado, puesto que son los profesionales y los ciudadanos quienes deberían liderarlas. Así pues, ambos han subrayado que en un momento como el actual, donde los posicionamientos se extreman, la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso, desde el profesionalismo y la independencia, para reformar los problemas, las ineficiencias y las inequidades que se han ido generando en el sistema. Asimismo, tanto Rodríguez Sendín como González Jurado han defendido que la solución no pasa por 'cargarse el sistema', ni por mantenerlo por encima de la realidad, sino que existe una tercer vía que consiste en reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar fórmulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro, preservando la calidad y los derechos.
'Nadie debería cuestionarse que el Sistema Nacional de Salud es el mejor y, por tanto, nadie puede atreverse a cambiar el modelo, lo que falta financiación, ya que si no hay dinero, no lo vamos a tener ni para este modelo ni para otros, y gobernanza', ha argumentado el presidente de la Organización Médica Colegial, quien ha añadido que 'la Sanidad es un servicio y no un ejercicio de poder'.
85 medidas
En este contexto, algunas de las fórmulas que recoge el documento, y que generan mayor consenso, pasan por la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnologías, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Territorial. la armonización de competencias sanitarias de las administraciones locales. la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional. la implantación de la receta electrónica única e interoperable para todo el SNS. el cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros y a terceros. una política agresiva en materia de medicamentos genéricos. aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales. un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos. la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y no 'a dedo', como han matizado... En definitiva, una serie de medidas que, tal y como han advertido, supondrían un ahorro superior al 15 por ciento, muchas de ellas, alcanzando el 30 por ciento en las partidas correspondientes de gastos.
Por el contrario, entre las medidas peor valoradas han destacado la colaboración público-privada. la externalización de los servicios de radiodiagnóstico, de laboratorio o los servicios no asistenciales. el copago por parte de jubilados y la congelación de las nuevas infraestructuras sanitarias.
En este sentido, una de las medidas más comentadas ha sido la creación de una Agencia Estatal única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del Sistema Nacional de Salud, creada por medio de una Ley Orgánica, dotada de capacidad ejecutiva, transparente e independiente, y en la que estén representadas las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes. 'El Consejo Interterritorial carece de capacidad ejecutiva por ley, de ahí que sea oportuno constituir este órgano de gobierno cuya función sería similar a la de un consejo de administración a la hora de tomar decisiones', ha explicado González Jurado.
Estas propuestas, como han informado, van a ser presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, 'vamos a seguir dialogando desde la oferta y el diálogo, pero no vamos a dejar que esto caiga en saco roto', ha manifestado González Jurado, quien también ha advertido que 'tenemos toda la legitimidad para hacer exigencias de responsabilidad política y en un sistema democrático las urnas son las que pasan factura'.
En otro orden de cosas, al ser preguntado Rodríguez Sendín por su interlocutora en el Ministerio de Sanidad, éste ha zanjado el tema señalando que 'mientras Ana Mato siga siendo la ministra, será nuestra interlocutora con el Gobierno'.
Por otra parte, Rodríguez Sendín se ha referido al caso concreto de la privatización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid, 'los mismos que construyeron los hospitales sin planificación, son los que ahora quieren privatizar su gestión'. En esta línea, el presidente de los médicos ha reconocido que 'cualquier avance en la colaboración público-privada debe contar con el suficiente consenso profesional y social'.
Para concluir, los máximos representantes de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería se han referido a la necesidad de alcanzar un 'Pacto de Estado' por la Sanidad que aborde 'urgentemente' las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencia detectadas. Un Pacto que 'lamentablemente', como han apuntado, no ha ocurrido a pesar de las insistentes y reiteradas peticiones que desde el sector profesional se han venido realizando.