El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan
20 de marzo 2014. 2:54 pm
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan. La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como…
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan. La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la Medicina; asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas.
De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados han firmado este convenio con el objetivo de defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.
La mediación se va a llevar a cabo a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (medialCAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, este proceso lo llevarán a cabo dos mediadores; un abogado y un médico de forma conjunta.
La sesión informativa presencial será siempre gratuita y, la media del coste de las reuniones de mediación, oscilará entre 75 y 100 euros. Para ello, los interesados, médicos y pacientes, se pueden dirigir a cualquiera de los dos Colegios para solicitar esta vía de resolución de conflictos.
El éxito de la utilización de la mediación radicará en la confianza e implicación no sólo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, sino también de los abogados de las partes.