La medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1C) dos veces al año a una población teórica de 1.000 personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) controlada en la consulta de Atención Primaria supondría un ahorro de entre 33 y 41 días de dedicación exclusiva de un profesional sanitario, es decir el tiempo que los médicos dedican en la visita presencial a la lectura y pauta de tratamiento del paciente, según un estudio presentado en las XXXII Jornadas de Economía de la Salud celebradas recientemente en Bilbao.
Según los autores del estudio, este ahorro en dedicación exclusiva del médico es el coste de oportunidad identificado que podría minimizarse si los profesionales de AP contaran con dispositivos para la medición ambulatoria de la hemoglobina glucosilada del paciente.
El estudio no ha valorado en términos monetarios y/o de productividad el tiempo invertido por los pacientes. Asimismo, se desconoce el impacto exacto que los aparatos para la medición ambulatoria de HbA1C pueden tener sobre la inercia terapéutica, un aspecto relevante en el contexto español, y que podría ser interesante explorar el efecto clínico de mediciones y resultados in situ, tal como sugieren las conclusiones del estudio.
Las guías de práctica clínica recomiendan evaluar la HbA1C, un parámetro importante que permite evaluar la concentración media de glucosa en sangre de los pacientes en las últimas 6-8 semanas, al menos dos veces al año en pacientes con DM2 controlada. Por razones logísticas, el paciente debe volver al cabo de unos días a la consulta del médico de AP para conocer sus resultados y, en su caso, la pauta de tratamiento.
Por este motivo, el estudio presentado tenía como fin determinar el coste de oportunidad en la evaluación de la hemoglobina glucosilada en la consulta de Primaria a partir de la estimación de los costes y del tiempo asociados a su medición e interpretación en una cohorte hipotética de 1.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El estudio ha sido llevado a cabo por el Dr. Josep Jou, del Laboratorio Core del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Isabel Andueza, del Centro de Salud Linneo de Madrid; el Dr. Josep Franch, del Equipo de Atención Primaria de Raval Sud; y el Dr. Joan Mendivil, HEOR Manager de Bayer.
Costes y tiempo de trabajo
Según los valores tomados como referencia, el coste de dos mediciones de HbA1C en 1.000 personas al año oscila entre 11.600 euros y 35.300 euros (el coste unitario mínimo fue de 5,8 euros y el máximo de 17,6 euros). El tiempo que los médicos dedican a la visita de lectura oscila entre ocho y diez minutos (la visita médica media es de 9,1 minutos), lo que traducido a la población de estudio equivale a entre 33 y 41 días de dedicación exclusiva a esta actividad.
Por su parte, los pacientes dedican en el desplazamiento hasta el centro de AP, sala de espera y visita con el médico un mínimo de 60 y un máximo de 105 minutos. En suma, esta población dedicaría entre 2.000 y 3.500 horas de su tiempo al control de la HbA1C, si bien el estudio no ha valorado en términos monetarios y/o de productividad el tiempo invertido por los pacientes.
La información sobre costes se obtuvo a partir de una reunión de expertos y una revisión de la literatura científica. Los costes cuantificados fueron el uso del aparato de medición, el reactivo, el material fungible, y el tiempo de enfermería y de los técnicos de laboratorio. Además, se midió el tiempo que supone para el médico y para el paciente la visita presencial necesaria para obtener la lectura de los resultados de los análisis.
Medidor portátil
A1cNow+, de Bayer, es el primer medidor portátil de hemoglobina glucosilada (HbA1c) de uso profesional, que ofrece resultados exactos y precisos cuando se compara con un método de laboratorio estandarizado NGSP. Así, el medidor demuestra una correlación de 0,99 (valor óptimo, 1), con el método de laboratorio estandarizado NGSP; y en cuanto a la precisión, el coeficiente de variación es de 2,74 por ciento (para valores de HbA1C de 5,1).
Además, al ser portátil, se puede transportar fácilmente de una consulta a otra gracias a su pequeño tamaño, y es muy sencillo, por lo que no requiere ninguna formación especial del personal sanitario. Sólo necesita una pequeña muestra de sólo 5 µL de sangre capilar para obtener los resultados en sólo cinco minutos, lo que permite tomar decisiones de inicio o ajustes de tratamiento inmediatamente.