La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), unen esfuerzos para trabajar en el campo de la formación centrados en mejorar los procesos de garantía profesional que redunden en la asistencia, mejorando su calidad y fomentando la seguridad, eficacia y efectividad. Así, han celebrado su primera jornada conjunta bajo el título “Trabajando hacia una misma dirección”, donde se han dado cita farmacéuticos de hospital y directivos sanitarios de la Sanidad pública y privada, miembros de ambas sociedades.
Para los presidentes de las sociedades, con el convenio firmado favorecen “un trabajo en común nacido de la necesidad de gestionar la innovación terapéutica de forma eficiente. La propia gestión del medicamento desde el punto de vista de la calidad y seguridad y la gestión, medición y evaluación de los resultados en salud son los tres motivos principales para que directivos de la salud y farmacéuticos de hospital trabajen juntos, en equipo”, apunta Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, quien añade que “el convenio firmado proporciona un punto de encuentro en actualización, puesta en común, docencia e investigación”.
En esta línea se manifiesta Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, al comentar que “esta alianza estratégica nos permitirá mejorar la formación de ambos colectivos de profesionales, tanto directivos sanitarios como farmacéuticos de hospital en áreas de interés mutuo, como las herramientas para mejorar los resultados en salud que aportamos desde el Sistema Sanitario así como las medidas de eficiencia y sostenibilidad del sistema. Este convenio nos permitirá además mejorar la gestión clínica que realizamos en los centros sanitarios y realizar recomendaciones para mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes”.
Joaquín Estévez. Presidente de SEDISA
¿Cuáles son los puntos de partida que se quieren conseguir con esta reunión en términos de mejorar la calidad profesional?
Los puntos más importantes en la relación entre directivos de la salud y farmacéuticos de hospital son la búsqueda de la calidad asistencial en el máximo nivel al que se puede llegar con los recursos disponibles. En este marco, los medicamentos juegan y deben jugar un papel fundamental, de forma que su selección, la gestión de su compra, su uso, el seguimiento del uso por parte de los pacientes y la seguridad y la gestión de los pacientes en esta línea son factores fundamentales en los que ambos profesionales deben trabajar de forma conjunta alineando y priorizando objetivos.
¿Cómo se puede mejorar la asistencia a pacientes externos? ¿Con qué herramientas se cuenta?
Tener una perspectiva estratégica por parte de la organización sanitaria con respecto a las consultas externas especializadas de farmacia mejoraría de por sí la asistencia a pacientes externos, porque supone la integración de estas consultas y la comunicación y coordinación con el resto de especialidades del hospital. Pero, además, el proceso debe girar en torno a las necesidades del paciente. Las herramientas de seguimiento y medición de resultados, aquellas que recaban la opinión de los pacientes o las que mejoran y facilitan el trabajo en equipo aportan importantes beneficios, siempre y cuando su implementación se estandarice desde un punto de vista estratégico y eficiente.
¿Qué objetivos se plantean a la hora de establecer la coordinación entre AP y el hospital? ¿Es fluida dicha coordinación?
Se está trabajando muchísimo en todas las comunidades autónomas en esta coordinación. Un ejemplo de ello son las áreas asistenciales integradas. No obstante, esta integración tiene que suponer una coordinación plena entre Atención Primaria y Atención Especializada. En esa coordinación, la gestión del medicamento es fundamental, por lo que supone sobre todo en pacientes crónicos, polimedicados, etcétera. En este aspecto, es prioritario seguir avanzando, evolucionar hacia la calidad y la eficiencia y hacer evolucionar el modelo sanitario de integración de niveles a responder a las necesidades de los pacientes, por encima de intereses profesionales y/o de niveles asistenciales.
En el ámbito sociosanitario, ¿cómo se deben implantar los servicios de farmacia hospitalaria en los centros de más de 100 camas? ¿Por qué no se cumple este requisito?
La situación es consecuencia de la falta de implementación de la integración sociosanitaria de forma global. Sin duda, es una medida que proporcionaría coordinación, mejora de la calidad de los pacientes de estos centros y, sin duda, de la eficiencia del sistema.
Miguel Ángel Calleja. Presidente de la SEFH
¿Cuáles son los puntos de partida que se quieren conseguir con esta reunión en términos de mejorar la calidad profesional?
Se pretende conseguir un abordaje multidisciplinar para mejorar la actividad de ambos colectivos profesionales desde la colaboración y el trabajo en equipo, priorizando la mejora de la calidad asistencial y los resultados en salud y estableciendo la metodología adecuada para priorizar la innovación terapéutica de calidad y así conseguir la mayor eficiencia y sostenibilidad para nuestro sistema sanitario.
¿Cómo se puede mejorar la asistencia a pacientes externos? ¿Con qué herramientas se cuenta?
La planificación de las consultas de farmacia se debe establecer como una consulta especializada del centro, siguiendo los mismos estándares de calidad que el resto de especialidades. La comunicación eficaz se debe basar en la historia clínica electrónica con el resto del hospital y de Atención Primaria. A esto hay que añadir la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de los pacientes, la funcionalidad y eficiencia del proceso mediante la robotización de las consultas y la utilización de aplicaciones que mejoren la atención a los pacientes.
¿Qué objetivos se plantean a la hora de establecer la coordinación entre AP y el hospital? ¿Es fluida dicha coordinación?
Debemos mejorar esta coordinación, y en esta mejora, el trabajo coordinado entre los Servicios de Farmacia y los directivos es de vital importancia, especialmente para mejorar la accesibilidad del paciente a los tratamientos y la información que los médicos de familia y farmacéuticos de Atención Primaria tienen sobre el tratamiento de los pacientes atendidos en el hospital y desde el hospital, tanto en consultas externas como en urgencias, hospital de día o al alta hospitalaria.
En el ámbito sociosanitario, ¿cómo se deben implantar los servicios de FH en los centros de más de 100 camas? ¿Por qué no se cumple este requisito?
Es un tema regulado a nivel nacional desde 2012, pero con incorporación excesivamente lenta por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas en las que los Servicios de Farmacia podrían ayudar y supondría una mejora en la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, ya que estos pacientes tienen reingresos hospitalarios frecuentes. Una atención homogénea ayudaría a conseguir los mejores resultados en salud y apoyaría la actividad a los centros de salud de los que dependen estos pacientes, sería un servicio adicional que los hospitales podríamos dar a nuestros compañeros de Atención Primaria.
Mejora de la calidad asistencial e innovación terapéutica de calidad, puntos de encuentro entre SEDISA y la SEFH
“Trabajando hacia una misma dirección”, jornada conjunta entre farmacéuticos de hospital y directivos sanitarios de la Sanidad pública y privada
Clara Simón
19 de diciembre 2017. 3:45 pm