Un estudio que incluyó a más de 20.000 mujeres con cáncer de mama en estadio IV ha descubierto que la supervivencia ha mejorado y es cada vez de duración más prolongada, sobre todo para algunas mujeres sometidas a cirugía inicial de mama, según un informe publicado en la edición digital por 'JAMA Surgery'.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en las mujeres en Estados Unidos y el mundo desarrollado. Aproximadamente, entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tienen enfermedad en estadio IV y un tumor de mama primario intacto.
Aunque esto representa una pequeña parte de las pacientes con cáncer de mama, dada la prevalencia de la enfermedad, la gestión del tumor primario en la enfermedad en estadio IV sigue siendo un escenario clínico común. El tratamiento local apropiado del tumor primario en el cáncer de mama en estadio IV, que en la actualidad se considera en gran medida incurable, sigue siendo objeto de debate, según la información de respaldo del artículo.
La doctora Mary C. Schroeder, de la Universidad de Iowa, en Iowa City, Estados Unidos, y sus colegas utilizaron datos del programa 'Surveillance, Epidemiology and End Results' (SEER) para evaluar los patrones de recepción de la cirugía inicial de mama en mujeres con estadio IV de cáncer de mama en Estados Unidos.
El estudio incluyó a pacientes mujeres diagnosticadas entre 1988 y 2011 y que no recibieron radioterapia como parte del primer ciclo de tratamiento (n= 21.372). Los investigadores analizaron las diferencias en la supervivencia, en particular la supervivencia de al menos 10 años, en la recepción de la cirugía inicial en el tumor primario.
Entre la población de estudio, la media de supervivencia aumentó de 20 meses (1988-1991) a 26 meses (2007-2011), tiempo durante el cual la tasa de la cirugía disminuyó. La recepción de la cirugía se asoció con una mejor supervivencia. Para las mujeres diagnosticadas con cáncer antes de 2002 (n = 7.504), la supervivencia de al menos 10 años se vio en el 9,6 por ciento (n = 353) y el 2,9 por ciento (n=107) de las que se sometieron a cirugía y las que no, respectivamente.
Los factores clínicos que se correlacionaron con la supervivencia prolongada incluyen la cirugía, el tamaño del tumor, el estado de receptores hormonales, el estado civil y el año de diagnóstico. 'Este trabajo se sumará a la cantidad de evidencia sobre estos importantes conceptos en el cuidado de las mujeres con cáncer de mama avanzado', destacan los autores de la investigación.