Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes (el 14 de noviembre), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han reflexionado sobre los retos y avances en el abordaje de esta patología. De esta forma, mejorar el acceso a las nuevas tecnologías en diabetes y más formación especializada en cuidados de Enfermería de las personas con diabetes, son las principales demandas.
No obstante, la investigación en diabetes y la imparable introducción de mejoras diagnósticas y terapéuticas, así como de innovadoras tecnologías para facilitar el control de la glucosa en personas con diabetes, está permitiendo un progreso sustancial en el manejo de esta enfermedad y de sus complicaciones. Sin embargo, se identifican aún déficits ‘crónicos’ y surgen también nuevos retos que amenazan los avances en este ámbito.
Uno de los problemas, además, es que existen desigualdades significativas. Por ejemplo, en materia de formación. Así lo destacaba Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la SED. “Muchas personas con diabetes, principalmente con diabetes tipo 2, nunca han accedido a una sesión educativa”, Sin embargo, hay estudios que demuestran que impartir educación a personas con diabetes tipo 2 puede llegar a reducir un punto los valores de hemoglobina glicada. Además, con una reducción mucho mayor que la procurada por tratamientos farmacológicos para la diabetes.
Asimismo, Sonia Gaztambide, presidenta de FSED, pedía a las autoridades “la creación de un perfil de profesional para educar en diabetes y la posibilidad de tener tiempo para ello, que permita programar y estructurar la educación”.
Es necesario mejorar el acceso a las nuevas tecnologías en diabetes
El Día Mundial de la Diabetes 2022 llega con avances significativos, pero con muchos obstáculos por superar
El Médico Interactivo
7 de noviembre 2022. 1:26 pm