Dr. Josep Trenado (Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Mútua Terrassa) y Dr. Federico Gordo (Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. del Henares)
12 de marzo 2024. 2:29 pm
El Estudio INTUPROS analiza la práctica de la intubación orotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en España. El análisis de esta cohorte de 1.837 pacientes críticamente enfermos, los cuales fueron intubados tras su ingreso en UCI, identificó que un significativo porcentaje de estos…
El
Estudio INTUPROS analiza la práctica de la intubación orotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en España. El análisis de esta cohorte de 1.837 pacientes críticamente enfermos, los cuales fueron intubados tras su ingreso en UCI, identificó que un significativo porcentaje de estos experimentó algún evento adverso mayor, íntimamente ligado a la situación de inestabilidad hemodinámica y al éxito del procedimiento en el primer intento.
La intubación es un procedimiento con riesgos inherentes, en especial en el enfermo crítico, asociándose con tasas variables de complicaciones mayores que incluyen paro cardiorrespiratorio (PCR) y muerte. Nuestros hallazgos, alineados con estudios recientes como INTUBE, que incluyó pacientes de 29 países, muestran que las tasas de complicaciones mayores son similares; y en aspectos críticos como la tasa de PCR y muerte relacionada con el procedimiento, nuestro estudio exhibe resultados más favorables. Esto evidencia que, en las UCI españolas dirigidas por especialistas en Medicina Intensiva, las intubaciones se realizan de manera segura, con tasas de complicaciones comparables o incluso inferiores a las reportadas en investigaciones internacionales recientes.
Nuestro estudio también destaca el colapso cardiovascular como la complicación más asociada con la mortalidad. Frente a este desafío, surge la urgencia de diseñar estudios futuros enfocados en definir estrategias óptimas para prevenir el colapso CV durante la intubación.
Para avanzar en la mejora de la seguridad del paciente y la eficacia de la intubación, sugerimos potenciar el uso de la videolaringoscopia y la capnografía. Estas tecnologías, por ofrecer una visualización directa de la vía aérea y una confirmación fiable de la colocación del tubo endotraqueal, respectivamente, aportan un valor incalculable al proceso de intubación
Estos resultados subrayan el papel crucial del intensivista en el manejo avanzado de la vía aérea y ponen de manifiesto su compromiso continuo con la excelencia clínica y la seguridad del paciente.