En un año se han registrado en México sólo 38 casos, aunque esta enfermedad es mortal y cuenta con una vacuna no está en el cuadro básico de la Cartilla Nacional de Vacunación, esto se debe a la baja prevalencia de la enfermedad.
Es causada por una bacteria llamada meningococo que es común en los lugares con indicios de hacinamiento, es altamente contagiosa y puede permanecer en los objetos hasta por treinta minutos, lo que reduce un poco la rapidez de propagación.
Esta infección ataca principalmente al sistema nervioso central, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal y su incubación tarda de uno a 10 días y es transmitida por contacto con la saliva por besos, compartir cubiertos, bebidas o estornudos.
La doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra residente en el Hospital Siglo XX, afirma que en México aunque es poca la prevalencia, existe y ésta puede ser mayor, pues la estimación podría ser 20 por ciento mayor.
Debido a lo doloroso e invasivo de la enfermedad y a que la mitad de los pacientes morirán en 24 horas con síntomas como hemorragias, fiebre, alucinaciones, et., en muchas ocasiones los familiares no permiten la necropsia, sin pruebas para confirmar un caso.
Los síntomas son poco precisos y se desarrollan por etapas, de 4 a 8 horas se presenta irritabilidad, vómito, cansancio, dolor de garganta y no permite ingerir alimentos.
Entre 12 a 15 horas se presenta un dolor en el cuello persistente que no sede con ningún analgésico, fotofobia y exantema hemorrágico que es parecido a un sarpullido.
A partir de las 15 horas el paciente presenta un cuadro de delirio, crisis, delirium, convulsiones, inconsciencia y finalmente la muerte.
Según la doctora Espinosa, los pacientes llegan en un rango de 19 horas después de los primeros síntomas, lo que limita el punto de acción de los médicos, además es importante que todo doctor o persona que estuvo en contacto con el paciente tome un tratamiento de antibióticos.
En el 20 por ciento de los casos que son curados el 20 por ciento puede registrar secuelas. Los estados de la república en los que hay un mayor registro de casos son Baja California, Sonora y el Estado de México.
La Organización Mundial de Salud tiene una prevalencia de 500 mil casos y 50 mil muertes, sin embargo se habla de un número mayor de casos sin registro, las pruebas que se necesitan para poder confirmar el caso, son por líquido raquídeo y DNA viral.
Existe una vacuna contra el meningococo, por desgracia sólo puede conseguirse en el sector privado por un valor de $1,700 pesos o más lo que lo aleja del alcance de gran parte de la población, una gran limitante.
Las únicas maneras de prevenir este tipo de infecciones es con el correcto lavado de manos, evitar situaciones de hacinamiento y no compartir alimentos o utensilios, así como objetos de aseo personal.