La doctora Alejandra Madrid Miller, presidenta de la iniciativa 'Por el corazón de la Mujer' mencionó en conferencia de prensa que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Estas enfermedades originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.
El incremento de la enfermedad cardiovascular en la mujer preocupa a la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, pues según las estadísticas del país, cada 10 minutos muere una mexicana en manos de las cardiopatías y eventos cardiovasculares.
La doctora Ana Elena Gutiérrez, vicepresidenta de la Iniciativa, comentó que el riesgo se incrementa con la edad y factores de riesgo como la edad, la obesidad, y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas pérdidas representan un impacto en la economía creciente de las mujeres, cabe destacar que el 80 por ciento son enfermedades prevenibles con la ayuda de diversas campañas de prevención continuas y masivas que tengan el apoyo de especialistas y medios masivos.
El objetivo de esta campaña, que cumple un año de estar en marcha, es empoderar a las mujeres para cuidar de su propia salud.
En un estudio titulado El sufrimiento del corazón latino, se demuestra que en países como en México no ha disminuido la mortalidad cardiovascular, sino por el contrario va en aumento debido a características genéticas.
En el caso de las mujeres, las hormonas controlan el riesgo de padecer cardiopatías, pues los estrógenos son aliados en el correcto funcionamiento del corazón, sin embargo, los cambios hormonales son un factor de riesgo para las mujeres, pues puede decirse que están protegidas hasta la menopausia.
Cuando se pierden los estrógenos desaparece el factor de protección femenino, pues éstos ayudan a mantener una buena condición en los vasos sanguíneos y es entonces cuando comienza a manifestarse la enfermedad cardiovascular.
Lo importante de los esfuerzos por los médicos es enfocarse en esta edad madura y productiva mediante la difusión, esta información puede alertarlas después de la menopausia para cambiar los hábitos y estilo de vida.
La doctora Gutiérrez, comentó que la prevención debe existir desde siempre al contemplar que nuestra raza es un factor de riesgo para padecerlo aunado a lo mencionado sobre la desaparición de los estrógenos, así como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes sin dejar de lado la historia clínica familiar.
El 90 por ciento de las mexicanas tienen más de un factor a partir de los 40 años de edad, por lo tanto, modificar estilos de vida, mejorar la alimentación, promover la actividad física, así como controlar niveles de colesterol y glucosa pueden ser la única manera de prevenir estos padecimientos.
El presidente del Consejo Mexicano de Ginecoobstetricia, Eduardo Nery Ruz, hizo un llamado para acudir a un curso sobre el uso de hormonas y la sustitución de las mismas, para mayores informes pueden referirse a la página web del consejo.