El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que este año se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana 250 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico).
La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer colorrectal. Los programas de cribado a través de una simple prueba bienal como es la sangre oculta en heces (no molesta, sencilla y barata) permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia. Nueve de cada diez casos se curan si se detectan de manera temprana.
Los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer: el detectar precozmente un cáncer colorectal reduce en un tercio la mortalidad por este cáncer.
El 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. Sin embargo, estos programas de cribado se han realizado a menos de un 20 por ciento de la población española de riesgo medio (población general 50 a 69 años), un dato que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon considera insuficiente, y que aboga por informar y sensibilizar a la población general, profesionales de la salud y Administración sanitaria de la importancia de la prevención del cáncer de colon.
Existe una serie de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del cáncer colorrectal: edad mayor de 50 años, consumo de tabaco y alcohol en exceso, dietas ricas en grasas y/o hipercalóricas, carentes de fibra, fruta y verdura, vida sedentaria y ciertas enfermedades como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pólipos colónicos y factores genéticos o familiares.
La Alianza promueve indicaciones dietéticas y de estilo de vida para disminuir el riego de desarrollar un cáncer colorrectal: dieta saludable y variada basada en alimentos ricos en fibra, consumo de fruta y verdura diario, moderar el consumo de grasa, azúcares y alcohol y no abuso de la sal; mantener un peso adecuado y realizar ejercicio diario; y no fumar.
Programas en las CCAA
Además, incide en que es vital apoyar los programas de cribado que están en macha y promover la implantación en las CCAA que aún no lo tienen; la mitad de los países de la Unión Europea está desarrollando programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
La Alianza acogió con satisfacción el anuncio sobre la inclusión del programa de cribado poblacional por parte del Ministerio en la Cartera de Servicios Comunes del SNS en julio de 2013. A partir de este anuncio, todas las CCAA están obligadas a implantar este programa de cribado entre su población de riesgo medio (entre 50 y 69 años), en este sentido la Alianza promueve la realización de estos programas de cribado a lo largo de todo el territorio nacional.
En aquellas CCAA en los que se ha implantado el programa de cribado se confirma que es un procedimiento coste efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario, mediante este cribado poblacional es posible evitar en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.
Sin embargo, de las 17 CCAA, actualmente sólo doce cuentan con un programa establecido de cribado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y Aragón; recientemente Madrid ha incorporado el programa de cribado, al igual que Andalucía, y otras dos tienen un compromiso adquirido (Baleares y Asturias), sin embargo otras como Castilla la Mancha aún no tiene compromiso ni presupuesto específico para estos programas de cribado.
Los programas de cribado requieren además de una participación activa de las personas cuando se encuentran en una comunidad autónoma que les facilita el acceso al cribado.
El futuro, destaca la Alanza, pasa por garantizar la correcta atención de las personas de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, mediante la implantación de circuitos muy preferentes para pacientes sintomáticos y la implantación de circuitos preferentes para pacientes de alto riesgo.
Jornada técnica de la Alianza
Un año más la Alianza organiza su Jornada técnica anual que se desarrollará este jueves, 23 de abril, en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este año el programa versará sobre los aspectos relevantes relacionados con la prevención educacional, molecular, endoscópica y farmacológica del cáncer de colon, así como los temas sociosanitarios inherentes a la prevención de este cáncer y las propuestas de futuro que la Alianza estima oportunas.
El director general de Atención Especializada, Dr. Mariano Alcaraz; el gerente del Hospital Clínico, Dr. José Soto; y el coordinador Nacional de la Alianza, Dr. Pedro Pérez Segura, inaugurarán la jornada.