Las búsquedas de información médica en internet son imprescindibles en la actualidad para estar al día de las novedades que se producen en el manejo de las enfermedades, ya que son una buena forma de transmitir y recibir información y de mantenerse actualizado en cualquier lugar a través de los dispositivos electrónicos.
También hay que tener en cuenta que los cursos online impartidos por laboratorios son interesantes cuando los imparte expertos en la materia, mientras que los congresos son una forma de interrelacionarse con colegas en el marco de un tema o temas concretos. Por lo tanto, son interesantes y útiles para una mayor mayor relación y conocimiento de cosas nuevas.
Con respecto a los cursos en papel, destacan que son útiles para casos concretos y apuntan la ventaja de que para algunos especialistas son más cómodo de leer y de hacer.
Pero para ofrecer información sobre las novedades terapéuticas también se cuenta con materiales promocionales, donde las guías de bolsillo y las tablas de consulta son los que más interés despiertan entre los especialistas, ya que les permiten la observación de los datos clarificando dudas y comparación (como por ejemplo: entre medicamentos con igual principio activo). Asimismo, posibilitan tener a mano un material rápido de consulta y que mantienen información que normalmente no se tiene a mano.
Estudios
Y es que los mensajes más interesantes de estos materiales suelen ser los relativos a la seguridad del medicamento y los estudios de fiabilidad en seguridad, sin olvidar los relacionados con el tiempo de acción del principio activo, las tablas de información y los gráficos del material de información precisos, que son muy útiles pues permiten comprobar con datos la información que proporcionan.
La información sobre las novedades debe basarse en mensajes breves y resumidos, que destaquen los puntos fuertes y las contraindicaciones más destacadas, además de estar bien documentados y tener las aclaraciones para el manejo de diferentes medicamentos.
La información proporcionada por el propio visitador médico, las sesiones clínicas (de 45 o 60 minutos) que hablen de un aspecto del medicamento, su uso y utilidad para la enfermedad, las guías y los congresos ofrecidos por los laboratorios son de utilidad. A esto, habría que sumar la información aportada a través del correo electrónico, que se debería centrar en cuestiones relativas a la farmacodinamia y farmacocinética o seguridad del medicamento con información muy precisa.
Estas dos áreas son las que eligen los especialistas como temas principales para los cursos de formación, a las que habría que añadir curso ECG, de interpretación imágenes de tórax, de ortopedia y patología oral, junto con talleres de insulinización.
Comunicación presencial
Además, la visita presencial es fundamental, ya que la figura del visitador médico recuerda aspectos de los productos que a veces suelen olvidarse. También destacan que las vías de formación se complementan.
En el manejo de la diabetes, la aparición de los antidiabéticos orales ha supuesto un gran avance y la información que se ofrece sobre ellos es buena. El control de los pacientes diabéticos ha mejorado mucho en los últimos años.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar Juan Aliaga López, María Concepción Melgarejo Moreno, Ascensión García Illán, María Cruz Villalba García, Juan Antonio Diez García y Patrocinio José Motos Díaz, del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, y los especialistas en Medicina General Beatriz Aracil Martínez, Juan Davó Soler, Mª Angeles Lloret Mayor, Vicente Llobel Bertomeu, Wilson Arbaje Ortega y Montserrat Romeu Sánchez, del Centro de Salud Callosa.