Según ha dado a conocer hmR España, noviembre de 2015 ha sido positivo para el mercado farmacéutico, en comparación con noviembre de 2014, ya que ha presentado un crecimiento del 4,5 por ciento con incrementos en todos los segmentos: genéricos (9,2 por ciento), consumer health (4,9) y marca (2,9 por ciento). Este último dato es muy significativo si se tiene en consideración que en octubre los medicamentos de marca perdían un 0,9 por ciento, y, si se analiza el acumulado de los últimos doce meses, este segmento se contrae un 0,6 por ciento.
Las cifras son algo menos alentadoras si se analiza la evolución del mercado desde enero, siempre en comparación con el periodo del año anterior, ya que el mercado se incrementa en un 1,8 por ciento, con los segmentos de genéricos y consumer health creciendo al 5,4 y 5,3 por ciento respectivamente, mientras que la marca pierde el 0,9 por ciento. De hecho si se analiza sólo el mercado de prescripción, este crece ligeramente, al 0,4 por ciento.
Por comunidades autónomas, en estos once meses, el segmento de marca de Andalucía (-1,1por ciento), Asturias (-1,4), Castilla La Mancha (-0,1), Cataluña (-1,1), Extremadura (-0,3), Galicia (-11), Islas Baleares (-2,4), Murcia (-0,1), Navarra (-0,1) y País Vasco (-3,6) se queda en negativo, mientras que la Comunidad Valenciana no fluctúa (cero por ciento). En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7) y con tres comunidades autónomas muy destacadas, Cantabria, Madrid y Murcia, que crecen al 10,8, 10 y 9,8 por ciento, respectivamente.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 17 el segmento de Consumer Health ya supone un 29 por ciento o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Lleida y Álava).
Si se tiene en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el total del mercado farmacéutico crece en un 2,2 por ciento, con un segmento de marca que se contrae un 0,6 por ciento y con genéricos y Consumer Health que se incrementan al 5,7 por ciento.