Esta cifra supone un 1,5% más respecto a 2014, según la primera "Memoria Anual de Sostenibilidad" de Fenin
20 de abril 2016. 4:47 pm
El mercado de tecnología sanitaria en España obtuvo una cifra de facturación de 7.000 millones euros, lo que representa un incremento de 1,5 por ciento respecto al año anterior, según datos de la primera ‘Memoria Anual de Sostenibilidad’ de la Federación Española de Empresas de…
El mercado de tecnología sanitaria en España obtuvo una cifra de facturación de 7.000 millones euros, lo que representa un incremento de 1,5 por ciento respecto al año anterior, según datos de la primera 'Memoria Anual de Sostenibilidad' de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
De los 7.000 millones, 2.335 millones de euros corresponden a las exportaciones realizadas, que representan un 0,93 por ciento del global. Además, las exportaciones de este sector han experimentado un crecimiento de un 6 por ciento respecto al año anterior, cifra que supera en dos puntos el crecimiento medio de las exportaciones que realiza España (4%). En cuanto a las importaciones del sector experimentaron un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a 2014, alcanzando una facturación de 5.100 millones de euros.
Como en años anteriores, los países de la Unión Europea continúan siendo los principales destinos de las exportaciones españolas del sector, así el 74 por ciento de las exportaciones se ha dirigido a cinco países europeos: Alemania, Portugal, Bélgica, Francia e Italia. La segunda zona geográfica a la que se han dirigido las exportaciones del sector han sido Estados Unidos y Brasil, con un repunte hacia los países asiáticos.
Respecto a la evolución de la morosidad de las comunidades autónomas con el sector, la memoria refleja la tendencia más positiva de los últimos años. Así, a cierre del ejercicio de 2015, la cifra global de facturas pendientes de pago de las CC.AA. a las empresas de Tecnología Sanitaria se situó en 1.085 millones de euros, siendo ésta la más baja de los últimos cuatro años. Asimismo, los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las comunidades autónomas a lo largo de estos años, como los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, han reducido 'considerablemente' la morosidad pública y los periodos medios de pago.