Merck ha inaugurado este lunes la ampliación de su planta de biotecnología en la localidad madrileña de Tres Cantos. Durante el acto, presidido por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha dado a conocer el proyecto de inversión de la planta. En el periodo 2014-2016, el grupo Merck ha invertido 15 millones de euros, lo que supone un aumento del 50 por ciento de la capacidad de producción de la planta y un incremento de la plantilla de más del 20 por ciento, que ya ha alcanzado los 170 empleados altamente cualificados.
Apuesta por la innovación
La farmacéutica alemana apuesta por su planta en Tres Cantos impulsando la innovación, la calidad, la mejora continua y la seguridad como señas de identidad de todos sus procesos productivos. Esta planta exporta el cien por cien de su producción y está dedicada a abastecer al mercado mundial de la hormona de crecimiento recombinante (r-hGH), siendo la única compañía farmacéutica que produce esta hormona en células de mamífero.
Asimismo, es el principal productor del mercado mundial de la gonadotropina humana recombinante (r-FSH), necesaria para los tratamientos de fertilidad. Desde su lanzamiento al mercado en 1996, aproximadamente 2 millones de niños han nacido gracias a la FSH de Merck, de los cuales al menos un millón se han gestado gracias a la gonadotropina producida en Tres Cantos.
Dado el crecimiento del mercado mundial para ambos tratamientos, debido fundamentalmente a la expansión en países emergentes, la planta ha concluido en 2016 este proyecto de ampliación de su capacidad productiva en un 50 por ciento.
Actualmente, las salas blancas de producción y laboratorios suponen aproximadamente 4.000 m2 y la plantilla se ha incrementado hasta 170 personas.
Según Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, 'nuestra organización apuesta claramente por la presencia de Merck en nuestro país, y prueba de ello es la inversión de 15 millones de euros para ampliar la capacidad de producción de esta planta de Tres Cantos. Llevamos más de 90 años presentes en España, siendo parte del tejido productivo de este país y contribuyendo a su futuro, por eso trabajamos con un único fin: el paciente. Creemos que un sistema sanitario que tiene al paciente como foco y protagonista está en situación de tomar las mejores decisiones'.