El perfil del paciente suele ser varón con una edad media de 70 años, aunque se registran casos desde los 45 a 54 años
Con motivo del día mundial del cáncer de vejiga, Merck, recuerda que uno de los síntomas más claros de este cáncer es la hematuria, presencia de sangre en la orina. A menudo, este síntoma puede ser el primer indicio de la enfermedad y es muy…
Con motivo del día mundial del
cáncer de vejiga, Merck, recuerda que uno de los síntomas más claros de este cáncer es la hematuria, presencia de sangre en la orina. A menudo, este síntoma puede ser el primer indicio de la enfermedad y es muy importante en la detección temprana. De esta forma, para mejorar la detección de los síntomas de cáncer de vejiga, han elaborado una lista con los más comunes.
Entre ellos destacan la hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina pudiendo resultar de color rojo, marrón, naranja o rosa. También la alta frecuencia urinaria, la urgencia urinaria, el dolor al orinar, el dolor pélvico o lumbar.
Asimismo, la campaña
#ElColorDeTuOrinaImporta destaca la importancia de las revisiones médicas regulares, especialmente en personas mayores y aquellos con factores de riesgo elevados. El
diagnóstico precoz del cáncer de vejiga es crucial y se puede realizar mediante un sencillo análisis de orina. Los tratamientos varían según el estadio de la enfermedad si bien la detección temprana mejora significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Síntomas del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es uno de los tipos de cáncer más comunes, el quinto más diagnosticado en España en 2024, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con 22.097 nuevos casos.
Con una incidencia que afecta predominantemente a hombres, el
perfil del paciente suele ser varón con una edad media de 70 años, aunque se registran casos desde los 45 a 54 años, la mayoría se diagnostican entre los 65-75 años . La detección temprana es fundamental, siendo la hematuria uno de los síntomas más frecuentes y tempranos. Prestar atención a la presencia de sangre en la orina y otros síntomas del cáncer de vejiga como dolor al orinar, incontinencia o necesidad frecuente de orinar puede ser
clave para un diagnóstico precoz.