Con el objetivo de alcanzar la excelencia en el área de las tecnologías aplicadas a la fertilidad y los procesos de reproducción asistida (RA), Merck Serono ha formado la Alianza Global en Fertilidad junto con Illumina, empresa estadounidense líder en el desarrollo y comercialización de sistemas para el análisis de la variación y función genética, y Genea, compañía australiana desarrolladora de tecnologías innovadoras aplicadas a la fertilidad. Precisamente, la constitución de esta nueva alianza ha sido uno de los temas abordados durante el 31º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en Lisboa.
'Merck Serono es líder en el mundo en tratamientos de fertilidad y mantiene un compromiso con los pacientes que va más allá de los fármacos utilizados en las técnicas de reproducción asistida, apostando también por tecnologías innovadoras que contribuyan al éxito de estos procesos', explica Meeta Gulyani, responsable de Estrategia y Divisiones de Negocio de Merck Serono. 'A través de la Alianza Global en Fertilidad con socios como Illumina y Genea, queremos apoyar el desarrollo de los estándares globales necesarios en los laboratorios de reproducción asistida, asegurando así un alto nivel en diferentes centros y países'.
La alianza nace para promover una mayor estandarización de los procesos de reproducción asistida (RA) que se desarrollan en los laboratorios de todo el mundo. Por ello, representa un paso importante para Merck Serono, ya que establecerá estándares globales que afectan a las tecnologías y los protocolos empleados en los laboratorios de RA y permitirá ayudar a las familias a tener un bebé.
Actualmente, las diferentes formas en que los laboratorios de las clínicas implementan las prácticas y utilizan tecnologías pueden conducir a que los resultados del tratamiento sean muy distintos. La nueva alianza pretende potenciar el progreso y la innovación en tres sentidos: en primer lugar, fomentará la integración de diversas tecnologías punteras aplicadas a la fertilidad; además, colaborará con profesionales sanitarios y sociedades científicas líderes para desarrollar estándares globales; finalmente, ya que estas tecnologías avanzan rápidamente, la alianza también pondrá a disposición de profesionales sanitarios de todo el mundo los recursos formativos necesarios (como workshops, modelos de laboratorio, simposios y otros eventos en encuentros de carácter científico).
Tristan Orpin, vicepresidente y director general de Salud Reproductiva y Genética de Illumina, destaca el valor de la alianza para la comunidad de la biología reproductiva. 'Illumina persigue el objetivo de mejorar los resultados de la fecundación in vitro a través de la genómica, pero hemos observado que los resultados de la reproducción asistida dependen de muchos factores. La formación de la Alianza Global en Fertilidad con Merck Serono y Genea representa una gran oportunidad para compartir nuestro conocimiento y experiencia con una comunidad más amplia y para ayudar a que exista una mayor uniformidad en las técnicas de reproducción asistida de todo el mundo. Tras haber colaborado con Merck Serono en otras áreas, estamos seguros de que esta colaboración entre compañías innovadoras en fertilidad resultará positiva para profesionales sanitarios, laboratorios de fertilidad y, lo que es más importante aún, los pacientes'.
Por su parte, Tomas Stojanov, CEO de Genea, explica que 'aumentar las tasas de éxito en pacientes de todo el mundo y avanzar en la ciencia de los tratamientos de fertilidad es parte integral de nuestra misión. La nueva Alianza Global en Fertilidad para la excelencia en reproducción asistida nos dirigirá a la estandarización en esta área y a respaldar a los profesionales sanitarios en su objetivo de proporcionar a los pacientes los mejores resultados posibles'.