Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
En pocos meses, la obesidad será la primera causa de muerte evitable en el mundo
El doctor Antonio J. Torres, en una entrevista en La Ventana de EMI, asegura que “la obesidad está infradiagnosticada”
El Médico Interactivo
13 de julio 2023. 12:13 pm
En España, el 30 % de la población, 8,5 millones de personas, padece obesidad. De estas, un 75 % no se percibe así y solo el 30 % se considera enferma. Entre estas cifras, se perfila un dato preocupante: “millón y medio de nuestros adolescentes…
En España, el 30 % de la población, 8,5 millones de personas, padece obesidad. De estas, un 75 % no se percibe así y solo el 30 % se considera enferma. Entre estas cifras, se perfila un dato preocupante: “millón y medio de nuestros adolescentes tienen obesidad”, afirma en La Ventana de EMI el doctor Antonio José Torres, referente mundial en cirugía bariátrica.
“En EE.UU. costó más de tres años aceptar la obesidad como enfermedad; en España está reconocida como patología cuando existe Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más. El drama es su no reconocimiento social; son los propios enfermos los que no se consideran pacientes obesos”, se lamenta el especialista.
Torres, que dirige la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid y es jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, resalta que la obesidad está infradiagnosticada. “La situación va cambiando porque se ha visto que empeora el pronóstico de otras enfermedades. La llamada de atención de los médicos cada vez es más potente, pero sigue estando infradiagnosticada”, advierte.
El experto sostiene que la obesidad ya está reconocida oficialmente en nuestro país como enfermedad. “Otra cosa es que la traslación de esa aceptación a las pautas diagnósticas o de tratamiento sea limitada”, explica.
Origen epigenético
La obesidad es una enfermedad crónica que puede ser de origen genético, pero existen otros muchos factores para que esta patología sea la pandemia del siglo XXI. “Algunas familias portan un gen que induce obesidad, pero son muy pocos pacientes. Aparte de los genéticos, están los factores epigenéticos: estilo de vida, alimentación y ejercicio físico. Si estos factores se cumplen en sentido negativo en niños y adolescentes, harán de ellos mayores con obesidad. Hoy ya es la segunda causa de muerte evitable tras el tabaco y, en pocos meses, será la primera en el mundo”.
Según señala Torres, millón y medio de adolescentes tienen obesidad. Suponen el 18 % de la población infanto-juvenil; el círculo vicioso de comer mal y tener una vida sedentaria los llevará a ser personas con obesidad mórbida o severa.
“Se dan auténticos dramas en pacientes jóvenes de 18 años que ya han sufrido infartos de miocardio, conviven con diabetes y padecen hipertensión arterial… y a quienes hay que intervenir quirúrgicamente después de fracasar con otros tratamientos. Lo más duro es que estos casos van en aumento”, se lamenta.
Por eso, aboga para que los pediatras y demás especialistas sanitarios tomen más conciencia de este grave problema y se combata su aumento entre la población infanto-juvenil.
Mecanismos neurohormonales
El hambre y la saciedad son fruto del estímulo conjunto del sistema central y del tubo digestivo. “Cuando comemos, este se distiende y la sensación de saciedad surge al ponerse en marcha mecanismos que no solo suben el azúcar y relajan el estómago, sino también el nervio vago, que tiene un 80 % de fibras aferentes que informan al cerebro de lo que pasa en el tubo digestivo y que hace que el hambre se sacie”.
El doctor Torres manifiesta su esperanza en la investigación sobre estrategias neurológicas para modificar esa sensación de apetito. “Ya disponemos de fármacos que tienen ese efecto y es una disciplina en continua investigación. Obviamente, los medicamentos que modulan esas sensaciones a nivel cerebral pueden ayudar a frenar la obesidad, pero la lucha para controlar esta pandemia y sus causas tiene que ser multidisciplinar y multifactorial”, recalca.
El doctor quiere dejar claro que la cirugía no es la última opción para estos pacientes. “No es así bajo ningún concepto. La indicación de la cirugía depende del grado de obesidad y de las comorbilidades que tenga el paciente”.
Entrevista disponible en EL MÉDICO INTERACTIVO
La entrevista con Antonio José Torres ya está publicada en la sección de La Ventana de EMI: https://www1.elmedicointeractivo.com/obesidad/.
En dicha sección también se encuentran las entrevistas realizadas a Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), a Ana de Hollanda, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Helena García, doctora en Psicología Clínica y de la Salud; y Susana Monereo, jefa de equipo en la Unidad de Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.