La leucemia es una enfermedad en la que cada célula puede presentar diferentes características genéticas y ahora investigadores suecos han encontrado una forma barata de examinar las células individuales. Publicado en 'Nature Communications', el avance podría transformar el tratamiento de la leucemia.
Las células están llenas de información genética que puede utilizarse para mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero los métodos de secuenciación de ARN utilizados normalmente hoy en día tienen una limitación: no identifican en qué células se está produciendo la actividad genética.
Estos investigadores presentan un nuevo método que utilizaron para examinar las células tumorales individuales en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), un avance importante teniendo en cuenta que el equipo encontró que los tumores de leucemia están compuestos de células con expresiones genéticas completamente diferentes.
'Hemos encontrado que las células de LLC no consisten en un solo tipo de células, sino en una serie de sub-clones que exhiben totalmente diferente expresión de genes', subraya Joakim Lundeberg, profesor de Tecnología Genética en 'KTH Royal Institute of Technology' de Estocolmo y director de la Plataforma Genómica del Laboratorio de Ciencias de la Vida.
Análisis de todas las moléculas de ARN mensajero
Por lo general, la secuenciación de ARN proporciona información sobre qué moléculas de ARN están presentes en una muestra biológica, pero no dónde o en qué células están activas. 'Con esta nueva tecnología, altamente rentable, podemos obtener una visión completamente nueva de esta complejidad dentro de la muestra de cáncer de la sangre. La resolución molecular de las células individuales probablemente se convierta en una opción de tratamiento más ampliamente utilizada', dice.
Lundeberg dice que el método proporciona un análisis de todas las moléculas de mRNA (ARN mensajero) en células individuales mediante la unión de una etiqueta de ubicación a las moléculas. Las células individuales se clasifican en una superficie de cristal fabricada especialmente y mediante el uso de análisis de moléculas de ARN con la secuenciación de última generación se puede saber qué genes están activos.
La información espacial in vitro dice en qué célula se encuentra una molécula de ARN específica. 'También hemos desarrollado un software disponible abierto (www.spatialtranscriptomicsresearch.org) que combina imágenes de células individuales con información de la secuencia, es decir, qué genes se expresan y en qué nivel. Con el nuevo método, y el software, podemos estudiar miles de células en un día', concluye.