El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, motivo por el cual Allurion Technologies, empresa global líder en el combate del sobrepeso y obesidad, presentó los resultados de la encuesta Allurion “Hábitos de vida en la población mexicana, alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad” en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
De acuerdo a encuesta realizada en noviembre de 2022, participaron más de 1.000 mexicanos de entre 18 y 65 años, con el fin de conocer la relación de los mexicanos con la comida y sus hábitos durante la pandemia y cómo repercuten en su vida cotidiana.
91 % de los mexicanos no considera a un especialista para tratar su obesidad
Entre los resultados de la encuesta se registró que sólo el 9 % considera consultar a un médico especialista en control del peso. Entre las prácticas más utilizadas por los mexicanos para tratar de reducir su peso están la búsqueda de un nutriólogo para obtener un plan alimenticio con 41 % y la asesoría de entrenador físico para tener una rutina de ejercicio con 31 %, seguido del ayuno intermitente y la terapia psicológica.
Durante la conferencia de prensa, el Dr. Antonio Spaventa precisó que la obesidad es una enfermedad de alto impacto para la salud, la cual actualmente afecta a más de 1000 millones de personas en todo el mundo, con un crecimiento exponencial estimado de 1.900 millones de personas para el año 2035, de acuerdo con datos de la
Federación Mundial de Obesidad (WOF).
El seguimiento del paciente hace la diferencia
Por su parte el Dr. Hernán Fraga, médico con subespecialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, explica que cada paciente y cada cuerpo es diferente y los médicos deben considerar que el sobrepeso y la obesidad son
enfermedades multifactoriales, por eso es útil tener un sistema de apoyo en tiempo real.
Desde el 2022 está disponible en México el Programa Allurion, un revolucionario modelo integral 360º de pérdida de peso, que combina el uso del
único balón gástrico ingerible del mundo.
Las herramientas tecnológicas y digitales, explicó el Dr. Hernán Fraga, médico con subespecialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, se tratan de una báscula y un s
mart watch que están conectados a través de una
app que como doctor permite ver el avance del paciente en tiempo real.
Con más de 100 mil pacientes beneficiados en más de 60 países del mundo, este programa logra una reducción promedio del 10 al 15 % del peso corporal total en aproximadamente 6 meses, así como prolongar el control del peso a largo plazo, enfatizó el también fundador de la Clínica Metaboliko en la Ciudad de México y Monterrey.
Colocación del balón ingerible
El procedimiento para la colocación del Balón Allurion – detalló el especialista- se realiza durante una breve consulta ambulatoria de alrededor de 15 minutos, donde con una previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario (médico, nutriólogo, psicólogo, entre otros), el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón intragástrico unido a un delgado catéter.
Tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía. A partir de ese momento comienza el monitoreo que en los pacientes es útil para crear hábitos saludables y una vez transcurridas 16 semanas aproximadamente, el balón se vacía automáticamente y se evacúa de forma natural.
Aliado de la Federación Mundial de Obesidad
El tema de la campaña de este año es “Cambiando las perspectivas: hablemos sobre la obesidad'. 'El objetivo de este año es aprovechar el poder de la conversación y las historias para que juntos podamos corregir conceptos erróneos sobre la obesidad y tomar medidas efectivas y colectivas. Porque hablar, debatir y compartir más puede cambiar las normas y transformar los resultados de salud para todos', señalan.
Allurion anunció que se ha convertido en en socio colaborador y patrocinador oficial del Día Mundial de la Obesidad 2023, para trabajar en el combate de la crisis mundial de obesidad.
Benoit Chardon, director Comercial de Allurion, mencionó: 'La Federación Mundial de Obesidad es la única organización global enfocada exclusivamente en la obesidad. Allurion tiene una base sólida para ayudar a empoderar a las personas para que tomen decisiones saludables que duren toda la vida, pero esperamos rodearnos de más aliados que están cambiando el discurso sobre el sobrepeso y la obesidad en todo el mundo'.