Un estudio señala que el 78 % de los mexicanos considera que el modelo híbrido de trabajo impacta positivamente en su salud mental
15 de febrero 2023. 10:05 am
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con el 75 % de su fuerza de trabajo bajo esta condición. Sin embargo, un estudio realizado por WeWork y Page Resourcing señala que el 78 % de los mexicanos considera que el modelo…
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con el 75 % de su fuerza de trabajo bajo esta condición. Sin embargo, un estudio realizado por
WeWork y Page Resourcing señala que
el 78 % de los mexicanos considera que el modelo híbrido de trabajo ha impactado profunda y positivamente en su salud mental.
Del mismo modo, se indica que este modelo también favorece su productividad en un 83 % y aumenta la lealtad hacia la compañía hasta en un 80 %.
Fuerza trabajadora mexicana vive en estrés
De acuerdo con datos del Indicador de Horas Trabajadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
los mexicanos destinan en promedio más de 2,255 horas al año a su trabajo, lo que representa un estimado de 43 horas a la semana, la cifra más alta entre las 35 economías que integran el organismo internacional.
Es decir, que destinan la mayor parte de su tiempo en la actividad laboral. Por este motivo, resurge la importancia de la creación de políticas públicas que promuevan el equilibrio entra la vida laboral y personal de los empleados.
Trabajadores mexicanos prefieren cuidar su salud mental
El estudio señala que cerca del 80 % de los profesionistas mexicanos cambiarían de empresa por falta de flexibilidad, y el 94 % considera que contar con este beneficio mejora su estado de ánimo y favorece su motivación diaria.
Actualmente, la flexibilidad y el bienestar son elementos no negociables que las empresas no pueden permitirse ignorar. Dar a los colaboradores mayor control y autonomía sobre sus horarios les brinda un mayor sentido de confianza personal, así como de independencia y responsabilidad por su propia productividad.
Empresas deben priorizar bienestar emocional
Karen Scarpetta, Regional General Manager de
WeWork LATAM, asegura que los líderes deben comprender que el trabajo híbrido no es igual para todos, y pueden variar los
nuevos modelos laborales con una permanencia en oficina de tres días a la semana, dos veces al mes o durante una semana completa cada trimestre.
Las empresas que hoy brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que impulsan el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia y observar beneficios a largo plazo.
Por su parte, los empleadores deben tener canales de comunicación con líderes que promuevan la confianza y faciliten la atención necesaria para lograr modelos de trabajo híbridos sostenibles.