La enfermería especializada en terapia intensiva y cuidados críticos ha logrado un repunte a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 que saturó los servicios hospitalarios de todos los países, actualmente esto permite que México se posicione a la vanguardia en temas como terapia intensiva y cuidados críticos, resaltando la atención profesional y humanizada.
En el marco del III Congreso Mundial de Enfermería y el VIII Congreso Latinoamericano realizado en la ciudad de Cancún bajo el eslogan “calidad, tecnología e innovación”, logran la participación de más de 600 asistentes de 36 asociaciones de 20 países, incluidas 17 de México, y 19 de las naciones latinoamericanas, Estados Unidos y España.
Cuidado del paciente crítico
La maestra Nexieli González de la Paz, presidenta de la
Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva (AMEEMCTI), en entrevista con
El Médico Interactivo México, habla sobre los desafíos y retos que enfrenta esta disciplina a nivel local y regional.
Durante cuatro días, el personal de enfermería asistente conoció las tendencias en el cuidado del paciente en estado crítico como fueron nuevas técnicas de ventilación mecánica, plataformas tecnológicas, casos clínicos, seguridad en la nutrición enteral, monitoreo hemodinámico, escenarios de trauma,
ECMO Heart Team y cálculo de sedación, entre otras.
En entrevista comentó que la enfermería permite humanizar la atención hospitalaria, ya que son quienes ofrecen no sólo un bienestar físico o mental, sino que integran otros factores como la familia, el cuidador, el ambiente donde se desenvuelve y, al enfermo no se ve como paciente, sino como persona.
Actualmente, en México el 70 % del personal de un hospital lo integran las enfermeras y dentro de este universo, el 46 % está dedicado a los cuidados críticos y la terapia intensiva, aunque no todas tienen esta especialidad, por lo que es necesario seguir creando espacios académicos para su formación.
“La pandemia por la Covid-19 fue la oportunidad para afianzar la importancia de tener enfermeras y enfermeros especializados para atender estas emergencias que requieren de conocimiento, habilidades, pasión y, sobre todo, humanización en la atención sanitaria”, señaló la maestra Nexieli González.
Crece interés académico en enfermería especializada
Las universidades que hoy tienen la especialidad han saturado su capacidad de formación por la alta demanda que cada año supera la del año anterior. En México, la UNAM es la institución que forma al mayor número de especialistas en el adulto en estado crítico y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió su primera generación a partir de este año.
A pesar del gran interés académico que existe, las enfermeras tienen un rezago laboral y económico dentro de las instituciones mexicanas.
“La falta de seguridad laboral, la promoción a la especialización y los bajos sueldos siguen siendo el peor lastre para el personal de enfermería en México y en Latinoamérica”, apuntó la presidenta de AMEEMCTI.
Personal de enfermería, el gremio más capacitado
El personal de enfermería es el gremio de la salud que más capacitación recibe. Sin embargo, es limitado el apoyo del sector público y privado para su promoción y formación local o regional. Además, hay instituciones que no tienen reconocida la licenciatura ni la especialización de enfermería, lo que mantiene marginado al personal sin su reconocimiento profesional.
Finalmente, Nexi Juárez hizo un llamado al personal de enfermería para continuar con su profesionalización a través de los congresos y cursos que ofrece la AMEEMCTI y otros organismos internacionales, para mantener el liderazgo que hoy tiene México en la región.