La última vez que se reportaron más de 36 mi contagios de COVID-19 fue el 4 de febrero, con 37 mil 63 nuevos casos en un día
13 de julio 2022. 11:24 am
México reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de la quinta ola, al sumar 36 mil 334 contagios y 92 muertes por COVID-19 en solo 24 horas. En su informe sobre la evolución del COVID-19, la Secretaría de Salud detalló que…
México reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de la quinta ola, al sumar 36 mil 334 contagios y 92 muertes por COVID-19 en solo 24 horas.
En su informe sobre la evolución del COVID-19,
la Secretaría de Salud detalló que la cifra de contagios se considera la más alta desde el 7 de junio pasado, fecha en la que comenzó la quinta ola. Destaca que la última vez que se reportaron más de 36 mi contagios de COVID-19 fue el 4 de febrero, con 37 mil 63 nuevos casos en un día.
Encienden alertas por alza en contagios
La dependencia informa que hasta el martes 12 de julio, México ya acumula 6 millones 301 mil 645 casos positivos y 326 mil 189 defunciones por COVID-19.
Las entidades federativas donde se reportan los mayores casos activos son:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Colima.
- Baja California Sur.
- Sinaloa.
- Quintana Roo.
- Yucatán.
- Querétaro.
- Nuevo León.
- Nayarit
- Tabasco.
Aclaró que para clasificar a las entidades en donde hay mayor número de casos activos, se utiliza una medición de contagios por cada 100 mil habitantes. Además, explicó que se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.
Específicamente en la capital del país, se tiene actualmente 55 mil 3 casos activos de COVID, es decir, más de la cuarta parte del total de los casos a nivel nacional.
Los millennials son los más afectados
Según la Secretaría de Salud, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Esta tendencia se ha mantenido en las últimas cinco semanas, por lo que consideran que es la media en la quinta ola.
Mientras
el número de contagios sigue al alza, el proceso de vacunación de niños entre 5 y 11 años avanza para contrarrestar los efectos negativos del brote de la quinta ola.
A pesar de que se esperan resultados positivos con
el proceso de vacunación en niños, aún se mantienen las dudas sobre su efectividad y riesgos que esto puede tener en los menores.
Por ejemplo, en Oaxaca, se reportó el fallecimiento de un niño de ocho años de edad luego de cuatro días de haber sido vacunado contra el virus SARS-CoV-2.
Los Servicios de Salud de Oaxaca esperan el dictamen para determinar la causa de su muerte y saber si las vacunas tuvieron algún efecto adverso e inesperado.