Como una estrategia para mejorar el nivel de preparación de los futuros profesionales de la
salud en el país, pasantes de la licenciatura en E
nfermería de diferentes universidades han expuesto proyectos de
investigación en el foro sobre el
Programa Nacional de
Servicio Social.
El titular de la
Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, ha resaltado que el
servicio social en
investigación permite a la o el pasante involucrarse desde etapas tempranas de su formación en las tareas de generación de conocimiento.
Crece la investigación
El titular de la DGCES asegura que muchos de estos jóvenes que hoy son estudiantes serán profesionales del Sistema
Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el futuro, sentando las bases para participar en publicaciones científicas para revistas especializadas en el área médica.
El foro forma parte de las acciones emprendidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la
Salud (CIFRHS) y la DGCES, para contar con mejores profesionales en el país.
La directora de
Enfermería y coordinadora general de Calidad de la Comisión Permanente de
Enfermería (CPE) de la DGCES, Thelma González Guzmán, coincide en que este encuentro representa una valiosa oportunidad para destacar y celebrar los esfuerzos y resultados alcanzados por los pasantes de
servicio social de la licenciatura de
enfermería.
Excelencia académica y formación
Las presentaciones del foro enriquecen e impulsan la excelencia académica en la práctica de la enfermería y de la investigación, según la directora.
Cabe mencionar que la CIFRHS es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud, de Educación Pública y otras dependencias e instituciones, así como un ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en formación de recursos humanos para la salud.
La Comisión Permanente de Enfermería (CPE) es un cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud, que tiene la misión de conducir y analizar las acciones y actividades en materia de enfermería, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios, desarrollo y preparación de profesionales.