Las alergias causan síntomas como dificultad respiratoria, secreción nasal, estornudos e irritación ocular y, en ocasiones, erupciones en la piel, las causas pueden ser múltiples ya que el sistema inmunológico puede reaccionar de manera impredecible y manifestarse con uno o más síntomas.
En conmemoración del Día Mundial de la Alergia, Siemens Healthineers diseñó una nueva prueba que proporciona un diagnóstico completo en apenas 65 minutos, mientras que las otras pruebas convencionales, tardan de hora y media a dos horas, este test es el primero de tercera generación en ser aprobado por la Agencia Reguladora para Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Existen algunas reacciones alérgicas agudas que son potencialmente mortales como la anafilaxia, que se presenta de manera casi inmediata en todo el cuerpo del paciente al ser expuesto a una sustancia o ambiente alérgeno. Los síntomas son pérdida del conocimiento, asma, dificultad respiratoria, náuseas, vómito, hipotensión, inflamación y dolor abdominal, por lo tanto, requieren atención médica temprana.
La única manera de descubrir las alergias es la exposición al agente alérgeno, sin embargo, pueden hacerse en un ambiente médico controlado en el cual se pone una gota de la sustancia para observar la reacción cutánea.
Los tratamientos disponibles consisten en inmunoterapia por alergia respiratoria, evitar la exposición al alérgeno una vez que se conoce ya sea ambiental, tópico o alimentario.
Entre las alergias más comunes en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales, esporas de moho, picaduras de insectos y medicinas.