La Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly presenta en México la aprobación del iSGLT2, el primer tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC) a través de la agencia regulatoria mexicana COFEPRIS. En conferencia de prensa, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, cardiólogo, especialista…
La Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly presenta en México la aprobación del iSGLT2, el primer tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC) a través de la agencia regulatoria mexicana COFEPRIS.
En conferencia de prensa, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, cardiólogo, especialista en Insuficiencia Cardíaca y coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca, destaca que este padecimiento es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que afecta a más de 60 millones de pacientes en el mundo.
En el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, además de aumentar la propensión de padecer insuficiencia cardiaca, enfermedad que en México padece entre 1.5 y 2% de la población adulta, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
Evidencia científica respalda al iSGLT2 para tratar la insuficiencia cardiaca
A través de estudios se confirma que a través del manejo farmacológico con iSGLT2 es posible cambiar la historia de la enfermedad, por ejemplo, los resultados del estudio EMPEROR REDUCED que se dirige a insuficiencia cardiaca con Fracción de Expulsión de Reducida demuestra la reducción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, incluso muerte cardiovascular. Por su parte, el estudio EMPEROR PRESERVED que maneja la Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Expulsión Preservada demuestra por primera vez en la historia de la medicina cardiovascular contemporánea que el uso de un medicamento es capaz de disminuir el riesgo de desenlace cardiovascular mayor, es decir, que es el iSGLT2 funciona para ambos tipos de IC. Originalmente este medicamento fue diseñado para el manejo ideal de la diabetes mellitus tipo 2 y hoy abre la puerta a un nuevo manejo y otras indicaciones en el futuro.El reto, la identificación temprana de la insuficiencia cardiaca
El especialista señala que el primer reto es sospechar clínicamente del paciente para diagnosticar a tiempo con ayuda de de tres principales factores:- Historia personal: antecedente cardiaco o de comorbilidad como diabetes, hipertensión, entre otros.
- Cuadro clínico: fatiga crónica, falta de aire y retención de líquidos.
- Historia familiar: antecedente de infartos o cardiopatías en la familia.