El día 12 de septiembre, Día Mundial de Acción contra la Migraña, fue aprobado el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano que está específicamente diseñado para la profilaxis de la migraña que se encarga de dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R).
En México se tiene un registro de más de 20 millones de pacientes cuya relación es de 3 mujeres por cada hombre que la padece, lo que además se traduce en pérdidas de millones de pesos al considerarse una enfermedad incapacitante en sentido laborar y personal.
A pesar de ser considerada como un problema de salud pública por sus múltiples repercusiones, aún no existe una cura ni un tratamiento específico, ya que los fármacos que son utilizados en su tratamiento no fueron creados para este, lo que deja un rango grande de efectos secundarios o no deseados y suelen ser causantes de abandono del tratamiento.
De acuerdo con la estadística en salud reportada por la organización internacional Health Data, la migraña se encuentra dentro de las 10 enfermedades que causaron mayor discapacidad durante 2017 en México. En ese sentido, en 2010, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y de frecuencia variable de entre 1 y 5 eventos mensuales, sin embargo, la migraña episódica considera de 4 a 14 eventos y la crónica más de 14 eventos en este lapso.
Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia), el dolor empeora con la actividad física e impacta en las actividades de la vida diaria.
Un paciente con migraña necesita un 10% más de consultas de alta especialidad; las visitas a emergencias se incrementan en promedio 9% y la hospitalización aumenta 6% en comparación con un paciente sin migraña.
Los factores que pueden accionar un ataque migrañoso pueden variar en cada paciente: el estrés, la deshidratación, ayunos prolongados, la ingesta excesiva de cafeína o la abstinencia de esta, el tabaquismo, algunos alimentos y bebidas (alcohol, queso, cítricos, pizza, chocolate, etc.), así como alterar los horarios de sueño, cambios medioambientales y estacionales, la intensidad de la luz solar y alteraciones hormonales –por periodo menstrual o uso de anticonceptivos-, entre otros.
En un amplio programa global de ensayos clínicos, este fármaco de Novartis demostró ser eficaz, al ofrecer una nueva era de la atención médica en la práctica clínica, y en la profilaxis a los pacientes que padecen migraña, esta molécula constituye una innovación muy esperada que podría transformar su vida y la de sus familias.
México aprueba profilaxis para migraña
El 12 de septiembre, consolidado como el Día Mundial de Acción contra la Migraña, se aprueba en México el primer tratamiento profiláctico contra este padecimiento
Rebeca Flores
13 de septiembre 2019. 1:30 pm