El día 7 de noviembre del presente año se llevó a cabo el Foro Estado Actual del Entorno Regulatorio en materia de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y que tuvo la participación de la Comisión…
El día 7 de noviembre del presente año se llevó a cabo el Foro Estado Actual del Entorno Regulatorio en materia de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y que tuvo la participación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía.
Durante las ponencias, los expertos actualizaron el panorama de los procesos regulatorios en los que tienen injerencia con las patentes pertinentes a las farmacéuticas y laboratorios biotecnológicos en las cuales enfatizaron que se debe trabajar con constancia para mantener a México a la vanguardia, ya que el país se encuentra entre los 10 países más innovadores en materia farmacéutica y de investigación.
La biotecnología se ha definido como la Medicina del futuro ya que utiliza técnicas que amplían la oferta de medicamentos a través de la entrada de nuevos biocomparables, para lo cual deben trabajar el sector público y privado para mejorar el marco jurídico para empresas y laboratorios sin dejar de exigir calidad y eficacia.
En la participación de la QFB Nahany M. Canal Reyes, directora de la división de patentes, aclaró que los requisitos de patentabilidad son los mismos para cualquier sector ante la ley, es decir, cualquier invención que quiera ser protegida debe cumplir con novedad, actividad inventiva y aplicación industrial para ser aceptado.
Uno de los objetivos mencionados para esta administración fue la simplificación de los procesos para beneficio de los usuarios y el público, lo permitiría conocer los resultados de las patentes por Internet, comunicaciones de los solicitantes y los documentos presentados, así como facilitar la cooperación entre oficinas de patentes y el intercambio de información sobre la calidad del examen.
En cuanto a las exclusiones de la patentabilidad se considerará la protección del orden público, la vida humana, animal, vegetal, el medio ambiente y la naturaleza, así como los procesos quirúrgicos, terapéuticos y de diagnóstico, así como procesos biológicos de reproducción.
En cuanto a resultados, el comisionado federal de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, comentó que los procesos se han alineado a las prioridades del Gobierno Federal: el acceso efectivo y de calidad de los medicamentos, calidad en el servicio y prevención debido a que de manera mundial las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento, tales como la diabetes, enfermedades vasculares.
Estableció que la situación del país es complicada para los inversionistas en investigación científica por lo que se debe integrar la participación de los sectores académicos, privados y públicos para seguir apoyando la inventiva, la investigación y el desarrollo de nuevas patentes.
Se debe trabajar de manera constante en la homologación de los estándares reguladores de manera internacional ya que gracias a estos esfuerzos se han logrado más de 21.000 registros de insumos para la salud, cuadriplicando el mercado mexicano, lo que ayuda a impulsar el ecosistema innovador de los biocomparables, la Medicina del futuro.