En conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis celebrado el 28 de julio del presente año, el Seguro Popular que integra a personas no afiliadas a seguridad social, anuncia que durante el año 2015 se destinaron más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con Hepatitis A y 284 casos de Hepatitis B.
La Hepatitis es la inflamación del hígado a causa de virus, infecciones, enfermedades autoinmunes o sustancias tóxicas como puede ser el alcohol o determinadas drogas. Si la Hepatitis no es tratada a tiempo puede desarrollarse una fibrosis, cirrosis, incluso puede causar cáncer.
La Doctora Sherezada Mejía Loza, encargada de la Clínica de Hígado del Hospital Juárez de México, afirmó que en algunos casos la enfermedad no muestra claros síntomas y que también puede ser provocado por el consumo de alimentos contaminados y uso de medicamentos.
El grupo más de edad más afectado se encuentra entre los 5 y 9 años, con una incidencia de 69 por cada 100.000 habitantes, seguido del de 1 a 4 con incidencia de 52 y de 10 a 14 años con una incidencia de 29, en el caso de Hepatitis Viral tipo A, cuya prevalencia ha disminuido.
En contraste con el Tipo A, el Tipo C mostró ascendencia de un 10 por ciento en el número de casos, 1,9 por cada 100.000 habitantes. En este caso los el 54% de los pacientes son hombres en edades de 50 a 59 años.
México se considera una zona de baja endemia, sin embargo en algunos sectores del país, principalmente en zonas indígenas existe un incremento considerable al igual que en Centro y Sudamérica.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) dio a conocer que estos padecimientos están incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, e hizo un llamado para promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.
Los más vulnerables a contraer Hepatitis viral, son principalmente familiares o parejas sexuales de personas infectadas, pacientes de hemofilia y personas que comparten jeringas al usar drogas o bien al tatuarse sin verificar que el material de trabajo sea nuevo, también puede darse el caso en las personas que practican acupuntura o por una mala esterilización de instrumentos médicos, odontológicos, por ejemplo.
Los síntomas tardan en aparecer desde 14 hasta 50 días, dependiendo el virus, y pueden ser fiebre, pérdida del apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina o ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos), sin embargo hay casos que pueden no presentarse.
La especialista Mejía Loza recomienda evitar actividades de riesgo, así como no compartir objetos de aseo persona, utilizar preservativo en las actividades sexuales y evita la exposición prolongada con personas que padecen cualquier tipo de virus de hepatitis.