México se convirtió en la sede de la 7ª Reunión del proyecto de Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA), con el fin de evitar o reducir el riesgo de propagación de virus como el de la influenza y enfermedades transmisibles por viajeros aéreos, así como atenuar sus consecuencias socioeconomómicas.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue la organizadora de dicho evento y contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la reunión se presentaron los avances a partir de las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional y estándares y recomendaciones de la OACI.
El doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, jefe del Departamento de Áreas Críticas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, quien vivió la crisis de la influenza en el año de 2009, comentó para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, que las medidas sanitarias para prevenir las enfermedades virales respiratorias y evitar epidemias y pandemias son simples si son efectuadas de manera puntual.
En los vuelos internacionales es difícil evitar el cambio de clima de un a región a otra, pero lo que sí es posible es abrigarse de manera correcta, tapar boca y nariz al estornudar son fundamentales y lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con gel antibacterial.
El virus de la Influenza puede sobrevivir hasta 3 horas fuera de su huésped en las manos, lo que permite el contagio al contacto, sin embargo expuesto en un fluido como mucosa o saliva, es posible que sobreviva hasta por doce horas con la capacidad de contagiar, dijo el especialista.
Una de las recomendaciones es el uso de pañuelos desechables que pueden atrapar el virus, los cuales se tiran a la basura y, posteriormente, es indispensable lavarse las manos inmediatamente después contacto con éstos fluidos. Estas medidas básicas están señaladas y especificadas ya en los aeropuertos nacionales e internacionales.
Entre los temas tratados en la 7ª reunión se abordó también el surgimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que en el año de 2003 se propagó como epidemia. Al respecto, la OACI publicó en su página web las 'Directrices para los Estados Unidos con respecto al manejo de enfermedades transmisibles que causen un riesgo sanitario público grave'.
Cabe destacar que para la próxima temporada de frío que inicia en el mes de octubre y termina en febrero se esperan alrededor de 2.000 casos de influenza registrados en México más otros 1.000 que no se registran por estar en zonas alejadas de las ciudades y/o que no son atendidas en hospitales del sector salud.