A pesar de que ya se confirmaron dos casos de viruela del mono en México, todavía no existen restricciones de viajes internacionales hacia el país
13 de junio 2022. 11:18 am
Durante el fin de semana pasado, México confirmó su segundo caso de viruela símica, ahora en la capital del país. Fue a través de un twitter publicado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que el segundo caso de viruela…
Durante el fin de semana pasado, México confirmó su segundo caso de viruela símica, ahora en la capital del país.
Fue
a través de un twitter publicado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que el segundo caso de viruela del mono en México fue confirmado.
El funcionario dejó claro en su posteo de redes sociales que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.
Informó que el
Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) fue quien le notificó sobre este segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México.
Además de que el paciente ya recibe atención médica.
El antecedente de viruela símica en México
El 28 de mayo fue cuando se dio a conocer el primer caso importado de viruela símica en México.
El hecho ocurrió en Jalisco, en Puerto Vallarta, y se trató de un hombre de 50 años que reside en la ciudad de Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda.
A pesar de que ya se confirmaron dos casos de viruela del mono en México, todavía no existe ninguna instancia internacional que haya emitido restricciones de viaje referente al brote actual del virus.
Dan recomendaciones para evitar contagios
Con el objetivo de prevenir contagios en la población, las autoridades aconsejan lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Además, los habitantes deberán de cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, las autoridades recomiendan usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Entre las recomendaciones también están: lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con el paciente.
Se debe de utilizar agua tibia y detergente para lavar las prendas y utensilios de la persona enferma.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Así como también evitar el contacto con las lesiones.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.