En México cada día mueren al menos dos mujeres por complicaciones con el embarazo, lo que representa que al año fallecen alrededor de 730 mujeres, las cuales podrían prevenirse de contar con acciones preventivas antes, durante y posterior al parto.
Por ello, el pasado 24 de marzo se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial, mediante el cual se establece el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que la conmemoración de este día es una oportunidad para reforzar las acciones que permitan vigilar el desarrollo de la gestación, atención del parto y cuidados del bebé.
Dijo que en los últimos 60 años en México se redujo en más del 80 por ciento los decesos en la población infantil, con el control de las enfermedades infecciosas que afectaban a menores de un año de edad.
Sobre el embarazo en adolescentes y niñas señaló el papel fundamental que juegan las instituciones y la sociedad, con la difusión de información, educación y prestación de los servicios de salud.
En la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) 'Isidro Espinosa de los Reyes', el titular de la secretaría reconoció la labor de la institución donde cada año se atienden alrededor de 3.800 casos complicados de embarazo y desde el 2015 no reportan muertes maternas.
El director del centro, Jorge Cardona Pérez, señaló que las estrategias y programas que se aplican en ese instituto en investigación y formación de recursos humanos, permiten la atención eficaz de las pacientes y una corta estancia.
De acuerdo con especialistas en salud materna, la nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico pueden prevenir las muertes de recién nacidos con malformaciones congénitas.
Por ello, es importante que toda mujer embarazada acuda a su control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, ya que tienen menos riesgo de morir en el embarazo y parto si acuden, al menos, a cinco controles médicos prenatales.
Además, es indispensable informar que toda mujer tiene derecho a recibir atención médica cuando lo requiera, desde el inicio hasta el final del embarazo.