La influenza es un padecimiento estacional causado por un virus (H1N1) que se manifiesta de manera similar a una gripe, pero potencialmente mortal si no es tratado a tiempo y de manera adecuada.
En conferencia la Licenciada Sandra Hagsater, mercadóloga de Chinoin, asegura que la farmacéutica está preparada para la época de invierno en la cual aumentan considerablemente los casos de influenza tipo A, incluso en caso de alguna epidemia, o pandemia como la de 2009, la farmacéutica cuenta con el abasto de almacén de materia prima de hasta dos años, que pueden utilizarse para potencializar la producción y no sufrir desabasto en el país en un momento de crisis.
Hay diferentes tipos y grupos de influenza, explicó el doctor José Luis Sandoval, jefe del Departamento de Áreas Críticas en el Instituto nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mencionó también que todos los virus tienen la capacidad de mutar para tratar de hacerse más resistentes, sin embargo, la mayoría de ellos son vencidos por los antivirales.
Chinoin se encarga de fabricar y abastecer de manera puntual los antivirales que pueden combatir la influenza del grupo A, cuyos virus son el H3N2, H2N2 y H1N1, esta último fue el que causó la más reciente pandemia en 2009 que provocó pérdidas por más de 500 millones de dolares en todo el mundo y provocó la muerte de más de 200.000 personas.
Los síntomas del virus tardan aproximadamente cuatro días en manifestarse, tiempo que requiere el virus para incubar y reproducirse en el cuerpo, el virus puede producir 'cuerpo cortado' o mialgias, así como escurrimiento nasal, fiebre alta difícilmente controlable, cefaleas, picor y sequedad de garganta.
El doctor Sandoval recomienda la vacunación oportuna, ya que es la única manera de evitar el deceso a causa de este virus, ya que aunque no evitará la sintomatología, sino que el virus se propague con facilidad y cause la muerte del paciente. Asegura también que la vacuna diseñada para México tiene más de 90% de eficacia y cambia cada año así debido a la mutación de los virus.
El tratamiento adecuado para combatir de manera eficaz y segura la influenza del grupo A consiste en la aplicación de Amantadina, y del tipo A Rimantadina, antivirales con los cuales deberán completar un tratamiento de al menos quince días en los cuales el paciente necesitará reposo y cuidados para que el cuerpo pueda regenerarse.
Las vacunas de nueva generación son elaboradas biotecnológicamente, es decir que el riesgo de alergia es prácticamente nulo a diferencia de las vacunas creadas a través de la proteína del huevo, como se hacían antes. En México se preparan al rededor de 54 millones de vacunas, es decir que sólo uno de cada tres mexicanos tendrá acceso a ella, se espera en los próximos años aumentar paulatinamente el número de vacunas hasta cubrir a la población.