Después de 16 años de que la primera entidad mexicana despenalizara la Interrupción Legal del Embarazo (Ciudad de México, 2007), el trabajo en conjunto por parte de la sociedad civil, colectivos feministas y partidos políticos, ha culminado en su despenalización a nivel federal, es decir, que deja de considerarse un delito.
La ILE es aquella interrupción del embarazo que se realiza entre el momento de la implantación y las 12 semanas de gestación, de acuerdo con el “Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México” del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
ILE, un derecho a la salud
A nivel mundial, la ILE se reconoce como un derecho humano, debido a que evita complicaciones que se puedan registrar al realizar abortos inseguros o por personal no capacitado o por la falta de infraestructura para responder a una emergencia.
Dentro de las complicaciones que se registran en las interrupciones inseguras o clandestinas están las hemorragias obstétricas, infecciones, casos de sepsis y la muerte materna.
Aliados del ILE en México
En México existen aliados que ayudan a llevar un proceso de ILE seguro, pues desde 2007, estados como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur despenalizaron este procedimiento entre las 12 y 13 semanas de gestación.
Telefem es una asociación sin fines de lucro que te conecta con especialistas que cuentan con la experiencia y formación académica para brindar atención especializada a distancia para dar seguimiento al ILE a través de medicamentos.
El doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de
Telefem, aplaude la labor de organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal por haber emitido una regulación que criminalizaba el aborto.
Finalmente la Corte dejó sin efectos el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto o interrupción del embarazo, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar.
Interrupción del embarazo con medicamentos
El doctor López Ceh, explicó que la interrupción del embarazo con medicamentos es una opción segura y sencilla, con una tasa de 98% de efectividad al tener un acompañamiento médico y guiado con organizaciones sin fines de lucro como Telefem, que han luchado por llevar información a la población gestante de México y acercado la ILE a través de la telemedicina.
Finalmente, señala la importancia de la educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos como medidas preventivas para prevenir embarazos no planeados.