En los últimos años México ha despuntado como el primer lugar en obesidad, desplazando a Estado Unidos en el año 2015, esto según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que arrojaron que el 32.8 por ciento de la población mexicana padece obesidad.
Además el estudio reveló que cerca del 70 por ciento de la población general sufre sobrepeso, se entiende que una de las causas que genera estas enfermedades es el alto consumo de carbohidratos pues hace diez años no eran el consumo mayor, sin embargo, en la actualidad conforman la cantidad número uno en consumo.
Estas enfermedades arrastran complicaciones dañinas para salud, además que el peso desgasta con mayor facilidad el cartílago de los huesos al soportar peso extra para el cual la estructura ósea no está diseñada, a esto se suman las complicaciones cardiacas, el aumento de los índices de colesterol y niveles de glucosa, lo que hace más propensas a las personas de sufrir obesidad.
Para atender esta epidemia la Secretaría de Salud ha desarrollado diversos programas de prevención en las que pretender alentar a la población a cambiar su estilo de vida por uno más saludable, combatir el sedentarismo y la ingesta excesiva de grasas que provoca cansancio excesivo y sofoco.
El cuidado de la alimentación es un elemento clave para combatir los estragos de estas enfermedades, en el Día Mundial de la Obesidad la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha inaugurado la Cruzada Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad con la finalidad de concienciar y crear una cultura de la prevención.
Se ofrecerá servicio de diagnóstico y consulta gratuita para detectar padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, a través de la visita de Unidades Médicas Móviles (UMM) en diferentes ciudades de la República Mexicana, y a la realización de jornadas de salud, que promueven el cuidado de las familias mexicanas a través de grandes ejercicios de prevención.
El Doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad y diabetes, y ex presidente de la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad IFSO destacó la preocupación por los pacientes con sobrepeso, pues es causa de una gran variante de limitantes en la vida diaria, además de la discriminación y la incomodidad de viajar, de comprar ropa o de realizar sencillas tareas como la de cortarse las uñas de los pies.
Enseñar a los pacientes y orientar sus decisiones son parte de la labor de los especialistas, no alentar la utilización de productos milagros, remedios mágicos, pues mientras más limpio esté el organismo, mejor será la pérdida de peso de los pacientes.