El doctor Erick Alexánderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México comentó las expectativas en cuanto a las enfermedades del corazón y el panorama futuro de la salud en México.
¿Cuál es el panorama del país con respecto a las enfermedades del corazón?
En México la primera causa de muerte son los padecimientos del corazón, con un aproximado de 120.000 muertes en el cierre del año 2016 y una prevalencia mayor en el caso de la cardiopatía isquémica, es decir, que causa infartos.Para los próximos años, en México no se espera una disminución en la prevalencia, sino un aumento de estas enfermedades, ya que la esperanza de vida se ha elevado más allá de los 70 años, es decir, que en un futuro cercano los pacientes tendrán mayor edad y serán propensos a padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa del corazón.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se deben conocer?
Las enfermedades del corazón se presentan aunadas con factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, la alimentación alta en carnes rojas y grasas así como el estilo de vida sedentario y estresante. Las cuestiones hereditarias pueden ser mayormente preponderantes pues aunque no son determinantes, si una persona tiene familiares con obesidad, diabetes, hipertensión o algún padecimiento el corazón, debe estar consciente de que es más vulnerable a repetir el patrón.
En cuanto a las campañas que ha promovido el Gobierno Federal ¿Cree usted que son adecuadas?
Aunque en años recientes el Gobierno de México ha promovido campañas para reducir la carga de enfermedades crónicas, considero que es una buena manera de comenzar a llevar el mensaje; sin embargo, hace falta hacer un énfasis mayor pues las personas no se sienten vulnerables a estos padecimientos y descuidan su estilo de vida. Es importante que una campaña de este tipo sea dirigida a dos partes importantes de la sociedad, como es la población general y por otra parte dirigida a médicos de primer contacto para que tengan la información adecuada para acercar al paciente con el especialista.
¿Qué estrategia recomienda para la población?
Creo que la prevención desde etapas muy tempranas, niños en las escuelas pueden aprender sobre las patologías del corazón, enseñar en las escuelas sobre un estilo de vida saludable para que crezcan con la información que les permita hacer un cambio, que sepan que los alimentos fritos o con grasas, pueden atraer consecuencias. Enriquecer los libros de educación con temas que les ayuden a elaborar un estilo de vida saludable, es decir que no fume, que pueda detectar los factores de riesgo para reducir la incidencia en cuanto a enfermedades al corazón.
Después del Congreso Mundial de Cardiología realizado en la Ciudad de México el año pasado. ¿Cómo se ha fortalecido el tema?
México estuvo en los ojos de la Cardiología mundial, demostró que existe alta calidad en la formación del cardiólogo y cuenta además con alta tecnología para llevar a cabo sus labores. Fue un escenario de enorme trascendencia, trajo a profesores altamente calificados al país y lo más importante, permitió establecer relaciones profesionales con otros países que a su vez han permitido hacer trabajos colaborativos, pues México contó el gran avance tecnológico y de formación con el que cuenta.
Sobre la sociedad ¿Cuál es el número de cardiólogos en la SMC y en el país?
Dentro de la sociedad tenemos aproximadamente 1.500 cardiólogos de un total aproximado de 4.000 a 5.000 especialistas en el país lo que es poco si pensamos que en México hay 120 millones de habitantes, si se hace la cuenta, resultaría que cada cardiólogo debería atender a 24.000 personas, lo cual quiere decir que hacen falta más cardiólogos para el país. El problema puede ser la concentración de los cardiólogos en las zonas urbanas, ya que mientras en un hospital de la Ciudad de México puede haber ocho cardiólogos en un solo piso, en algunos estados del país sólo hay un especialista para atender a todos, lo que dificulta que el paciente tenga un diagnóstico o un tratamiento adecuado, es por eso que es necesario fortalecer la formación de médicos cardiólogos.
¿Cuál es la recomendación del doctor Alexándersen para el cuidado del corazón de los mexicanos?
Mi recomendación es muy fácil e implica no gastar, es cambiar nuestros hábitos a un estilo saludable de vida y se logra con dos cosas: cuidar cómo me alimento y lo con qué me alimento y hacer actividad física. Por ejemplo, los niños y el cambio tecnológico dificultan la movilidad de los niños, pues no descargan su energía en juegos que requieran actividad física, sino en videojuegos que pueden mantenerlos por horas sentados. La actividad física es tan fácil como darle cinco vueltas a la manzana en la que vives sin gastar absolutamente nada, y es adquirir conciencia de que puedes padecer enfermedades del corazón y saber que evitar fumar y hacer ejercicio pueden hacer la diferencia.
¿Qué esperamos de la Sociedad Mexicana de Cardiología en el 2017?
En el presente año la Sociedad se prepara para participar en la ACC Latin America Conference 2017 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 22 al 24 de junio y en otras ciudades como Dubai y Shangai, además del XXX Congreso Mexicano de Cardiología que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco del 2 al 5 de noviembre. Entre los eventos científicos se encuentran Mayo Clinic en Los Cabos, el 35° Simposio Anual Internacional: Clinical Update Anesthesiology en Cancún y dos sesiones científicas estatutarias, la primera en el Hotel Royal Pedregal en la Ciudad de México el 4 de marzo y la segunda en Antigua, Guatemala en el mes de abril.