Anualmente en México se realizan tres campañas denominadas Semanas Nacionales de Salud, durante febrero, mayo y octubre, con las cuales se ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 90 por ciento en la población menor de cinco años.
Ante el éxito de cobertura de esta estrategia sanitaria en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Semana Mundial de Inmunización, del 24 al 30 de abril, como parte de su Plan de Acción Mundial de Vacunas y cuyo objetivo es alcanzar la vacunación universal para 2020.
De acuerdo con la doctora Verónica Carrión Falcón, directora del Programa de atención a la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), durante los 23 años que se han llevado a cabo estas Semanas Nacionales de Salud, se ha logrado llegar a la mayoría de la población menor de cinco años y erradicar diferentes enfermedades infecciosas como la viruela, poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a lo largo del país.
Durante esas semanas, el Sistema Nacional de Salud realiza una gran movilización de personal médico y de enfermería, así como miles de voluntarios, para asegurar la máxima cobertura y la cual se complementa con diversas actividades sobre concienciación y prevención en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
La Dra. Carrión aseguró que el esquema de vacunación mexicano es uno de los más amplios al proteger contra 14 enfermedades y abarca la aplicación de mega dosis de vitaminas y de albendazol para evitar cuadros diarreicos, así como vacunas contra el tétanos y suministro de ácido fólico en mujeres embarazadas.
Durante estos años, México también ha incorporado nuevos productos biológicos para mantenerse a la vanguardia en cuanto a prevención, tal es el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que ayuda a prevenir el cáncer cérvico uterino y que a la fecha tiene una cobertura del 92 por ciento en niñas a partir de los 11 años de edad.
Además de estas semanas nacionales, en época de invierno se pone en marcha la campaña de vacunación contra influenza, dirigida principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como personas con alguna enfermedad crónica no controlada como obesidad, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas.
Finalmente, la directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a vacunarse de forma oportuna, ya que la prevención es la mejor arma para evitar enfermedades y enfatizó que la inmunización salva millones de vidas y es ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces.